Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Anulan indulto al expresidente Alberto Fujimori en Perú

La justicia ordenó emitir una orden de ubicación y captura contra el exmandatario, quien deberá volver a prisión a los 80 años para cumplir los 13 años restantes de su condena

 

Autor:

Juventud Rebelde

LIMA, octubre 3.— El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema peruana anuló este miércoles el indulto al expresidente Alberto Fujimori, otorgado en diciembre pasado por el entonces mandatario Pedro Pablo Kuzcynski, dijeron el periódico El Comercio y otros medios de prensa.

La justicia ordenó emitir una orden de ubicación y captura contra el exmandatario, quien deberá volver a prisión a los 80 años para cumplir los 13 años restantes de su condena.

La solicitud de nulidad fue presentada por familiares de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos, en 1991, y de la universidad La Cantuta, en 1992, en las que un escuadrón de exterminio integrado por militares mató a 25 personas, incluido un niño de ocho años, y por los cuales Fujimori había sido condenado a 25 años de prisión como «autor mediato».

Invocando «razones humanitarias» Kuczynski lo indultó en la víspera de la última Navidad, cuando el expresidente había cumplido 12 años de su pena.

En junio, la Corte Interamericana, con sede en San José, ordenó que la justicia peruana evaluara y se pronunciara sobre el indulto a Fujimori, por lo que el caso volvió a ser analizado por los tribunales locales, dijo el rotativo.

Entre otras consideraciones, el juzgado, a cargo del magistrado Hugo Núñez Julca, argumentó que el indulto «es incompatible con las obligaciones internacionales» del Estado peruano, entre ellos la Convención Americana sobre Derechos Humanos; «más si hay pronunciamientos del Tribunal Constitucional, según los que no procede el indulto en delitos de lesa humanidad».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.