Intercambia Díaz-Canel con empresarios integrantes de la Iniciativa Cuba

El Presidente cubano se reunió con representantes de una treintena de compañías de Reino Unido que desde 1995 promueven las relaciones comerciales entre ambas naciones. Sostuvo además un emotivo encuentro con compatriotas que laboran en el país europeo

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, noviembre 13. —El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se reunió este martes en Londres con representantes de una treintena de compañías de Reino Unido integrantes de la Iniciativa Cuba, entidad constituida en 1995 para fomentar los negocios entre ambas naciones, reporta Prensa Latina.

Tras concluir una gira internacional por países de Asia y Europa, el mandatario realizó una escala de tránsito en territorio británico, de regreso a la isla.

Al inaugurar el foro, el copresidente por la parte británica de esta entidad, Lord David Triesman, dio la bienvenida al mandatario cubano, «el primer presidente de Cuba que visita mi país y mi ciudad natal», resaltó.

Lord Triesman, quien fue ministro de Relaciones Exteriores en la década de 1990, expresó el compromiso de relanzar las relaciones económicas y comerciales con la mayor de las Antillas.

Foto: @CubaMINREX

En esa línea, anunció la celebración en La Habana, a finales del primer semestre de 2019, de un encuentro de Iniciativa Cuba, una de las tres organizaciones afiliadas al Consejo del Caribe.

A su turno, el dignatario cubano agradeció la gentileza de los miembros de este comité empresarial de acudir a la reunión de este martes, que se realizó en un céntrico hotel londinense.

Durante su intervención, el jefe de Estado de la nación caribeña subrayó que el nacimiento de esta institución marcó el inicio de una relación distinta entre Cuba y Reino Unido.

Además, enfatizó, construyó un puente en la cooperación y la colaboración y un legado que nadie puede negar.

A su juicio, hoy existen bases que garantizan la continuidad y el avance de este proyecto, porque nos conocemos y sabemos los obstáculos y adversidades a superar, manifestó.

Díaz-Canel aprovechó la cita para reiterar la voluntad del gobierno de la isla de seguir trabajando por el desarrollo de los vínculos económicos, comerciales y de cooperación con su similar de Reino Unido.

Afirmó que Cuba aspira a un crecimiento que garantice las principales conquistas sociales logradas tras el triunfo de la Revolución de 1959, y denunció que el prolongado bloqueo impuesto por Estados Unidos es el mayor obstáculo para su desarrollo.

Indicó que con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca se recrudeció el cerco económico, financiero y comercial contra el país antillano y hubo una regresión en el proceso de normalización de los nexos iniciado por su antecesor, Barack Obama.

Intercambio con compatriotas

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, mantuvo  aquí un emotivo encuentro , a quienes actualizó de la situación en la isla y de su recién concluida gira internacional.
 
En un ameno intercambio en la embajada de la isla en este país con compatriotas que laboran en diferentes esferas en Reino Unido, el mandatario calificó de fructífero el periplo que hizo por Francia -también en una breve escala-, Rusia, China, República Popular Democrática de Corea, Vietnam y Laos.

«Un recorrido por un grupo de países con los cuales tenemos relaciones estrechas y estratégicas», subrayó el presidente ante diplomáticos, trabajadores y representantes de entidades cubanas radicadas en territorio británico.

Díaz-Canel aprovechó el contacto con los miembros de la misión estatal de la nación caribeña para felicitarlos, por ser parte también de la gran victoria conseguida por Cuba ante Naciones Unidas el 1 de noviembre, con la abrumadora condena al bloqueo de Estados Unidos.

Se refirió, además, al rechazo de la comunidad internacional al grupo de enmiendas que el gobierno norteamericano intentó introducir en el texto de la resolución votada en la organización internacional, con la intención de provocar un resultado menos favorable para Cuba.

Sobre la situación en la mayor de las Antillas, destacó que «el proceso más importante que estamos viviendo en estos momentos es el de la reforma constitucional, con un debate y una participación popular enorme».

Al comentar sus experiencias al respecto, enfatizó en que las personas mayores participan en el proceso con el compromiso de que será la carta magna que legarán a sus hijos y nietos, mientras lo jóvenes lo hacen con el compromiso de que será la carta magna a defender en el futuro.
 
 
 
Foto: @CubaMINREX

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.