Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alunizó en el lado oscuro la nave china Chang’e 4

La Administración Nacional del Espacio de China hizo aterrizar la nave robot a las 10:26 hora local de Beijing, en la cuenca Aitken, que es un cráter de impacto, el más antiguo, grande y profundo de la Luna en su lado no explorado

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, enero 3.— En lo que es un hito histórico a nivel mundial, la sonda china Chang’e 4 alunizó con éxito en el lado oscuro del satélite natural de la Tierra, la Luna, lo que representa un enorme logro para el programa espacial de China, anunciaron los medios del gigante asiático, que se convirtió en la primera nación en el mundo en explorar ese hemisferio.

La Administración Nacional del Espacio de China hizo aterrizar la nave robot a las 10:26 hora local de Beijing, en la cuenca Aitken, que es un cráter de impacto, el más antiguo, grande y profundo de la Luna en su lado no explorado, informó la Televisión Nacional de China (CCTV).

El lado oculto permanecía inexplorado debido a que por su posición constituye un escudo para las frecuencias radiales e impide el contacto directo con la Tierra. Para resolver el problema, China lanzó a comienzos de este año el satélite de reenvío Queqiao, para que transmitiera señales desde el lado oscuro.

La primera foto transmitida a la Tierra por la sonda muestra una superficie rocosa relativamente plana marcada por un gran cráter, dijo RT.

Chang’e 4 realizará varios experimentos mientras permanezca en la Luna, incluido probar qué plantas pudieran crecer en un ambiente de baja gravedad, explorar los polos para encontrar agua u otros recursos, observar la interacción entre los vientos solares y la superficie lunar, y conducir el primer experimento de radioastronomía lunar de baja frecuencia.

«Dado que el lado opuesto de la Luna está protegido contra la interferencia electromagnética de la Tierra, es un lugar ideal para investigar el entorno espacial y las explosiones solares, y la sonda puede» escuchar «los confines más profundos del cosmos», dijo Tongjie Liu, director adjunto del Centro de Programa de Exploración y Espacio Lunar de la Administración Nacional del Espacio de China.

La sonda china había estado rodeando la Luna en una órbita elíptica desde el domingo en preparación para el alunizaje. La misión abandonó el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang el 8 de diciembre y se informó  que había alcanzado la órbita lunar cuatro días después.

China es relativamente nueva en viajes espaciales en comparación con Estados Unidos y Rusia, pero ha estado recuperando el tiempo perdido a un ritmo rápido. La última sonda lunar del país, Yutu, había pasado 972 días en la superficie lunar cuando finalizó su misión en 2016.

China planea lanzar una sonda a Marte en 2020 para recolectar muestras de la superficie del planeta y busca tener su propia estación espacial permanente en órbita para el año 2022.

Tanto la exploración pacífica del espacio por parte de China como de Rusia, es vista por Estados Unidos como una supuesta «amenaza potencial», y bajo esa justificación ha planeado su propia presencia militar y el presidente Donald Trump ordenó el establecimiento de una Fuerza Espacial militar para el año 2020 y prohíbe a la NASA colaborar con China.

CNN dijo que en un discurso en el Pentágono en diciembre, el vicepresidente Mike Pence acusó a China y Rusia de desarrollar tecnologías y armas para atacar satélites estadounidenses y «trabajar para traer nuevas armas de guerra al espacio mismo».

CNN describe que el vehículo no tripulado Chang'e 4 mide 1,5 metros de largo y aproximadamente un metro de ancho y alto, con dos paneles solares plegables y seis ruedas.

Según Wu Yanhua, subjefe de la agencia espacial nacional de China, el país también está estudiando la posibilidad de enviar un hombre a la Luna, y también tiene planes de enviar sondas a Júpiter y sus lunas.

Según The New York Times, ese alunizaje es importante porque «el programa espacial de China es un florecimiento tardío, pero sus logros recientes indican que está alcanzando rápidamente a EE. UU., lo que marca un potencial «desafío... para la supremacía en inteligencia artificial, computación cuántica y otros campos».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.