Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Acuerdo temporal sin muro de Trump reabrirá Gobierno de EE. UU.

Según Trump si el 15 de febrero no se llaga a un acuerdo en relación a la barrera fronteriza insistirá con el tema aunque sea necesario volver a cerrar el gobierno

 

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, enero 25.— El presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció este viernes que alcanzó un acuerdo con el Congreso para reabrir temporalmente el Gobierno hasta el próximo 15 de febrero, pero no incluye los fondos para la ampliación del muro fronterizo con México que ha demandado con empecinamiento y provocó la crisis actual.

El compromiso entre demócratas y republicanos permitirá a la Administración Federal cancelar los salarios adeudados a más de 800 000 empleados públicos que desde el 22 de diciembre se encuentran sin trabajo o han sido obligados a proseguir servicios esenciales, pero sin recibir su paga. Este viernes fue la segunda ocasión en que estos no recibieron salario.

Durante las próximas tres semanas continuarán las negociaciones en el Congreso para el alcance de un acuerdo definitivo, dicen las agencias, y Trump, quien sigue insistiendo en la aprobación de los 5 700 millones de dólares que quiere para el valladar de separación.

Aunque el acuerdo es todavía efímero, el mandatario se vanaglorió como si hubiera salido victorioso de la situación: «Podemos demostrarle a los estadounidenses y al mundo que los partidos estamos unidos por la seguridad del país», señaló en su intervención, en la cual reiteró que existe una «crisis humanitaria» en la frontera sur del país y recalcó que «los muros funcionan, está demostrado».

El anuncio de reapertura temporal del Gobierno se produce tras 35 días de cierre parcial que afectaron directamente a los empleados federales de distintas agencias, y ya comenzaba a impactar en la operatividad de algunos aeropuertos y fuerzas de seguridad, dijo Telesur.

Según varias encuestas, Trump ha sido considerado el principal culpable de la paralización más larga en la historia del país, apuntó PL, pues el jefe de la Casa Blanca insistió en el financiamiento que los legisladores demócratas han califica de innecesario, e incluso de inmoral.



PL puntualiza que el pacto alcanzado permitirá fondos durante tres semanas para el funcionamiento de las agencias gubernamentales afectadas y un panel bipartidista trabajará durante ese tiempo en un paquete de seguridad fronteriza.

Trump dijo en su alocución que tenía una «alternativa muy poderosa», una aparente referencia a sus amenazas de declarar una emergencia nacional en la frontera sur para financiar el muro sin necesidad de contar con fondos aprobados por el Congreso, pero afirmó que no iba a usarla.

De acuerdo con Trump, si el 15 de febrero no se alcanzó un acuerdo con relación a la barrera fronteriza, insistirá con el tema aunque sea necesario volver a cerrar el gobierno o recurrir a la declaración de emergencia.

Prensa Latina comenta que tal desenlace es visto por varias organizaciones periodísticas como una victoria para los demócratas y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quienes insistieron en no negociar sobre el tema de la frontera hasta que terminara el cierre.

El gobernante afirmó que los trabajadores federales recibirán un pago retroactivo «tan pronto como sea posible» como parte del acuerdo, y le pidió al líder de la mayoría del Senado, el republicano Mitch McConnell, que lleve la medida a votación de inmediato.

Según Politico Magazine, «el prolongado cierre ha enfurecido a muchos en Capitol Hill (como se le llama también a la sede del Congreso), quienes se han exasperado por un presidente impredecible e inconsistente».

Senadores de uno u otro partido muestran su escepticismo en cuanto a que el Congreso termine sus diferencias en las tres semanas de plazo.

El jueves, seis republicanos votaron para apoyar el plan demócrata para reabrir el gobierno hasta el 8 de febrero, enviando una señal inequívoca a la Casa Blanca de que los legisladores de ambos partidos estaban ansiosos por llegar a un acuerdo para terminar con el estancamiento. Solo un demócrata del Senado votó por el plan propuesto por Trump para intercambiar protección legal temporal para algunos inmigrantes indocumentados y en cambio obtener financiamiento para un muro fronterizo sur.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.