Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezuela anuncia grupo en la ONU para defender Derecho Internacional

Decidimos organizarnos para defender el Estado de Derecho de los países soberanos,  informó el canciller Jorge Arreaza

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA YORK, febrero 14.— El canciller venezolano Jorge Arreaza anunció este jueves en la sede de la ONU que un grupo de países decidieron conformar un equipo diplomático en la Organización de las Naciones Unidas en defensa de los derechos humanos y de la carta fundamental del organismo internacional.

«Estamos comenzando un trabajo colectivo en todas las instancias y organismos de las Naciones Unidas. Vamos a organizar una estrategia no solo para la defensa de Venezuela, sino de la defensa de los principios de la ONU», afirmó Arreaza acompañado por una comitiva de Palestina, Irán, Nicaragua, Corea del Norte, China, Cuba y Siria.

Tras la lectura de varios principios de la Carta de la ONU, el Canciller venezolano dio cuenta de la violación de las normativas por parte de Estados Unidos, reportó Telesur. 

El diplomático enfatizó en que desde el Consejo de Seguridad, la Asamblea General, la Secretaría General, todas las instancias «vamos a tener acciones conjuntas y coordinadas para hacer defender los derechos de los pueblos y el Derecho Internacional».

«Hacemos un llamado a todos los Estados miembros de la ONU para unirse ante la defensa del Derecho Internacional como la única garantía para la coexistencia pacífica en esta humanidad», agregó.

«Somos un país soberano, vamos a proteger a nuestra gente a pesar de todas las amenazas. Debemos pedir a los medios no ser parte de un derramamiento de sangre en Venezuela», instó Arreaza a las corporaciones mediáticas que se suman a la campaña injerencista en los asuntos de su nación. 

Además, destacó que «EE. UU. no tiene moral para imponer sanciones a nadie. Solo las resoluciones de organismos internacionales como la ONU son legales y van a ser reconocidas por los Estados miembros, fuera de eso son acciones unilaterales».

Entretanto, en Caracas, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, alertó este jueves que la supuesta «ayuda humanitaria» que se pretende ingresar a Venezuela es un «teatro sumamente peligroso» que busca justificar una intervención militar, reportó AVN.

«Las ayudas humanitarias no nacen por discreción de un usurpador del poder, eso viene direccionado por las Naciones Unidas», explicó, en la sede del Ministerio Público en esta capital.

Recordó que existe una Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, dependiente de la Secretaría de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que coordina este tipo de actividades y lo hace sin intervenir en la política interna del país.

«Esa cooperación se canaliza a través de las agencias de la ONU presentes en el país, que trabajan en coordinación con los entes del Estado. La ayuda humanitaria se rige por los principios de independencia, imparcialidad y neutralidad», sostuvo.

También anunció el inicio de investigaciones contra los ciudadanos nombrados como directivos de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y su filial Citgo por parte de la Asamblea Nacional (AN) en desacato. Destacó que además se le abrirá una investigación a los embajadores designados por el diputado a la Asamblea Nacional venezolana en desacato y nulidad jurídica Juan Guaidó, autoproclamado «presidente interino» de Venezuela.

Los investigados son Simón Antúnez, Gustavo Velázquez, Carlos Paisa, Ricardo Prada, David Smolanski, Luisa Palacios, Edgar Rincón, Oswaldo Núñez, Fernando Vera, Elio Tortolero, Andrés Padilla, Ángel Olmeta, Luis Urdaneta, Javier Troconis y Rick Esser, dijo AVN.

«Los mencionados aceptaron ser nombrados por un órgano que no es competente para tomar este tipo de decisiones. Grotescamente, este ciudadano autoproclamado hace designaciones circenses, que buscan satisfacer intereses extranjeros y generar desestabilización y violencia en el país», indicó el fiscal.

Advirtió que los representantes designados por Guaidó sufrirán consecuencias legales debido a que el hecho podría considerarse como una conducta conspirativa contra la paz ciudadana y contra el orden constitucional de la nación.

El fiscal aseveró que los únicos directivos legítimamente designados para la dirección de Pdvsa y sus filiales son los que despachan desde sus oficinas, y han sido designados por el Ejecutivo Nacional, como lo estipulan la Constitución y las leyes de la República Bolivariana de Venezuela.

La víspera, el vicepresidente para Planificación de Venezuela, Ricardo Menéndez, denunció que el cerco y el sabotaje financiero por parte de EE. UU. ha generado pérdidas de 60 000 millones de dólares a Venezuela en los últimos tres años.

En entrevista para Telesur, Menéndez afirmó que alrededor del 80 por ciento de los venezolanos rechaza cualquier acción injerencista de Washington contra la nación sudamericana.

Indicó que la cifra se desprende del reciente estudio realizado por el Instituto Venezolano de Planificación durante un periodo de dos años.

El funcionario comentó que los resultados del análisis contrastan con el es-cenario que ha pretendido montar la oposición sobre un supuesto país en crisis.

El estudio destaca que el 92 por ciento de los encuestados expresó su desacuerdo con una invasión militar a Venezuela y el 86,5 rechazó las sanciones financieras impuestas unilateralmente por Estados Unidos a la nación sudamericana.

Ricardo Menéndez dijo que los resultados del estudio son una muestra de cómo el pensamiento antimperialista está arraigado en el pueblo venezolano.

Durante la entrevista, sostuvo que desde el año 2015 la oposición venezolana ha mantenido la idea de que Venezuela se encuentra en una crisis humanitaria y que tal argumento ha sido utilizado para propiciar una invasión militar.

Además, advirtió que Venezuela es víctima de una guerra sicológica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.