Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tiroteo en Aurora, Illinois, deja al menos cinco personas muertas

El hecho tiene lugar un día después de conmemorarse el primer aniversario de la masacre de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland

 

Autor:

Juana Carrasco Martín

AURORA, EE.UU., febrero 15.— Un hombre abrió fuego en la Compañía Henry Pratt, una planta manufacturera en Aurora, Illinois, al suroeste de Chicago, y al menos cinco personas han muerto en el tiroteo, en que también quedaron heridos cinco oficiales de la policía y hay un número indeterminado de civiles entre las víctimas no fatales.

La jefa de la policía de Aurora, Kristen Ziman, informó estos datos preliminares en una conferencia de prensa, en la que agradeció a sus hombres haber enfrentado al pistolero poniendo en peligro sus vidas para proteger a quienes estaban en el negocio, según relató en vivo la CNN.

Ziman identificó al atacante como Gary Martin, de 45 años, quien fue un empleado del centro en que ocurrió el tiroteo y buscan determinar los motivos que le llevó a la agresión.

Dos oficiales de las fuerzas de la ley dijeron a CNN que el sospechoso del tiroteo de este viernes en la planta manufacturera, está muerto, aunque un mensaje de las autoridades de la ciudad, en las redes sociales, dijo que el hombre había sido detenido.

El presidente Donald Trump, en su cuenta en Twitter dio las gracias a las fuerzas de la ley por su trabajo y ofreció un mensaje de condolencia a las victimas y sus familias. Sin embargo, la ex representante por Arizona, Gabby Giffords, también en Twitter, criticó al presidente por rehusarse a «reconocer una crisis real cuando ve una» y dijo que «los estadounidenses debieran poder ir a trabajar sin miedo a ser tiroteados».

«Esto debe parar», enfatizó Giffords, quien sobrevivió a una terrible matanza similar el 8 de enero de 2011 en la que fallecieron seis personas durante un mitin en Casas Adobes, cerca de Tucson, su ciudad natal, y en la que 18 resultaron heridas.​​

Este tiroteo ocurre un día después de conmemorarse el primer aniversario de la masacre de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, Florida, y la vicegobernadora de Illonis, Juliana Stratton,  en un tuit apuntó: «La violencia armada es una #EmergenciaNacional», al parecer relacionando la situación con la declaración hoy de emergencia nacional en la frontera sur por parte del presidente Donald Trump para obtener los fondos multimillarios que solicita para ampliar el muro que separa a Estados Unidos y México.

Trump, quien partió desde la Casa Blanca hacia la Florida, donde al parecer pasará el fin de semana, ignoró las preguntas de los periodistas sobre el tiroteo en Aurora y también sobre su decisión acerca del muro fronterizo, dijo CNN.

Aurora es la segunda mayor ciudad del estado de Illinois con 200 000 habitantes, se le llama la «Ciudad de las luces» porque fue la primera en implementar el sistema de luz eléctrica en sus calles, y la compañía Henry Pratt es una de las mayores fabricantes de válvulas industriales de Estados Unidos.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.