Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Confirma Arreaza diálogo abierto con EE. UU. a pesar de las diferencias

Despliegue de la FANB en frontera con Colombia ante provocación de EE. UU. Washington envía desde Miami aviones militares con supuesta ayuda humanitaria 

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, febrero 16.— El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, informó este sábado que los Gobiernos de Venezuela y Estados Unidos sostienen un diálogo abierto, a pesar de las «profundas diferencias» políticas entre ambos países.

«Han sido dos reuniones donde nos hemos escuchado, ha habido momentos de tensión, hay diferencias profundas pero al mismo tiempo hay preocupaciones compartidas y ojalá podamos nosotros ir construyendo en este diálogo, que debemos decir, propuso el Departamento de Estado», indicó  durante una entrevista a Telesur.

También este sábado, en un tuit, el presidente Nicolás Maduro reiteró que ha ordenado un plan de despliegue de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ante la provocación estadounidense en la frontera colombiana con el envío este sábado de tres aviones militares cargados de supuesta «ayuda humanitaria» para Venezuela.

«Hay que estar bien desplegados para defender nuestra tierra, para desmontar cualquier provocación», dijo el viernes en una reunión con el Alto Mando militar el Presidente constitucional, quien pidió a las Fuerzas Armadas un plan de despliegue permanente para cuidar la frontera de su país ante las amenazas de Colombia.

Desde la base aérea de Homestead, al sur de Miami, salieron hacia la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, tres aviones C-17, reveló el diario The Miami Herald, y con ello continúa la presión de Washington sobre el presidente Nicolás Maduro, dijo EFE.

Los C-17 transportan alimentos fortificados, artículos de higiene personal y primeros auxilios, según informó el Herald, y estaba previsto que aterrizaran en la tarde en Cúcuta, donde los recibiría el director de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid), Mark Green.

«Esto es una operación mediática de propaganda para crear las condiciones para una intervención, y el pueblo venezolano y latinoamericano tiene que saberlo, tiene que entenderlo» dijo el canciller Arreaza, que en un tuit había señalado:  «Sepan los pueblos del mundo que si #Venezuela es atacada e intervenida militarmente, acá hay un pueblo, y tenemos la fuerza y la energía para defender nuestra Patria».

Apuntó que las reacciones de desespero del asesor de Seguridad Nacional de EE. UU., John Bolton, demuestran el impacto que puede tener un grupo de Estados en defensa del multilateralismo contra las acciones imperialistas.

Al comentar —en la entrevista con Telesur— las restricciones impuestas al Embajador venezolano en la OEA,  el titular de la diplomacia bolivariana afirmó que «a EE. UU. le duele la verdad de Venezuela, por eso tomaron la decisión de restringir a (Samuel) Moncada con la sencilla intención de que este no pueda intervenir en las sesiones del Consejo Permanente de la OEA. Les tienen miedo al verbo y a la verdad de Venezuela».

Indicó que Venezuela seguirá ejerciendo sus funciones en la OEA hasta que se cumpla el plazo después del cual abandonará el organismo por iniciativa propia.

«Nosotros no podemos silenciar la voz de Venezuela en la Organización de Estados Americanos hasta el 27 de abril, el día en que nos vamos... nadie nos saca, nadie nos expulsa de la OEA, nadie nos suspende de la OEA nosotros decidimos irnos el 27 de abril de 2017», resaltó.

Entretanto, en Múnich, en el marco de la Conferencia de Seguridad que se celebra en esa ciudad alemana, el ministro de Exteriores de la Federación Rusa, Serguei Lavrov, aseguró que la cuestión venezolana fue discutida y se considera que —incluso para algunos países occidentales— es un asunto interno sobre el cual la comunidad internacional debe llamar al diálogo, y no poner un ultimátum.

«Si nos basamos en el Derecho Internacional, (...) la crisis venezolana es un asunto interno, y la comunidad internacional debería instar a los venezolanos a encontrar una solución entre ellos, a favor de lo cual se mostraron Uruguay, México, los países de la Comunidad del Caribe, Rusia, China, Irán, Bolivia y muchos otros», dijo Lavrov a los periodistas en Múnich, reportó RT.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.