Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dimite presidente de Argelia Abdelaziz Bouteflika

El Jefe de Estado ya había renunciado a presentar su candidatura para un quinto mandato en las elecciones del próximo 18 de abril, las cuales fueron aplazadas.

Autor:

Juventud Rebelde

Argel, abril 2.— A 26 días de concluir su mandato oficial, el presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, presentó este martes ante el Consejo Constitucional su dimisión oficial al cargo, horas después de que el Ejército la considerara una cuestión «inmediata e irrevocable», destaca PL.

El Jefe de Estado notificó oficialmente al Presidente de dicho Consejo su decisión de poner fin a su mandato —reseñó brevemente la agencia estatal argelina APS—, el cual expiraba el 28 de abril, según los términos de la Constitución del país.

Pocas horas antes, el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Ahmed Gaid Salah, subrayó que la dimisión del mandatario era irrevocable y pasaba por «aplicar inmediatamente una solución constitucional» para acabar con la crisis política agravada desde el 22 de febrero.

En una reunión con el alto mando militar del país, el también viceministro de Defensa Nacional aseguró que la institución castrense estaba comprometida con «hallar una solución a la crisis que emane exclusiva y estrictamente de su lealtad a la patria».

Apunta Telesur que la decisión de Bouteflika ocurre luego de que el Gobierno argelino nombrara el pasado 31 de marzo a los 27 nuevos funcionarios que integrarían el gabinete ministerial, encabezado por el primer ministro Noureddine Bedoui. Sin embargo, la ratificación de seis miembros del gabinete anterior generó nuevas acciones de protestas en el país.

El funcionario ya había renunciado a presentar su candidatura para un quinto mandato en las elecciones del próximo 18 de abril, las cuales fueron aplazadas.

Bouteflika, de 82 años de edad, pertenece al partido Frente de Liberación Nacional y ha ejercido la Presidencia en Argelia tras ganar las elecciones del 15 de abril de 1999, con el 73,8 por ciento de los votos. Fue reelecto en los comicios de 2004 con el 83 por ciento de respaldo, mientras que en las elecciones presidenciales de 2009 ganó con un 90,24 por ciento de apoyo. En 2014, y luego de afrontar un ataque cerebrovascular, volvió a obtener la victoria con 81,53 por ciento de los votos.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.