Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba trabaja sin descanso por el retorno a salvo de médicos secuestrados en Kenya

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, reafirmó que el Gobierno cubano no ha cesado ni un momento en los esfuerzos para el regreso a salvo a nuestro país de los colaboradores Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández

Autor:

Juventud Rebelde

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, reafirmó este viernes que el Gobierno cubano no ha cesado ni un momento en los esfuerzos y gestiones para el regreso a salvo a nuestro país de los médicos secuestrados, según publica el sitio web Cubadebate. 

Las autoridades kenyanas aseguran que ambos médicos se encuentran vivos y que se realizan todas las acciones posibles para su retorno a salvo a la Patria, indicó Portal Miranda en un encuentro con la prensa nacional.  

Como parte de estas gestiones —dijo el Ministro—, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha conversado telefónicamente en dos ocasiones con sus homólogos de Kenya, (Uhuru Kenyatta) y de Somalia, (Abdullahi Mohammed). Entre tanto, el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, se reunió con el Canciller de Kenya.

Igualmente nuestro Canciller, Bruno Rodríguez Parrilla, ha mantenido un diálogo permanente con los Ministros de Relaciones Exteriores de ambos países. Por mi parte, he sostenido varias conversaciones y un encuentro personal con la Ministra de Salud de Kenya, en el contexto de la Asamblea Anual de la OMS.

El titular advirtió que se trata de un proceso complejo, «que requiere tiempo y la mayor discreción posible, para que las gestiones y acciones que se realizan puedan tener éxito y los médicos puedan regresar sin problemas a nuestro país».

Enfatizó también que hasta el momento nadie ha solicitado ningún tipo de condición a cambio de la libertad de los médicos cubanos, a pesar de algunas informaciones de prensa aparecidas y que luego fueron desmentidas, precisó.

Los colaboradores se nombran Assel Herrera Correa, especialista de Medicina General Integral, de la provincia de Las Tunas y Landy Rodríguez Hernández, especialista en Cirugía de la provincia, de Villa Clara.

Portal Miranda sostuvo que se han atendido sistemáticamente a las familias de ambos médicos en Las Tunas y Villa Clara, las cuales están informadas de las acciones realizadas.

«En días recientes visité a los familiares de Assael y Landy en sus provincias de residencia y les ratificamos las acciones que se llevan a cabo por el retorno de ambos. Me trasladaron confianza en la gestión de nuestro Gobierno, que como es costumbre nunca ha dejado abandonado a ninguno de sus hijos», dijo.

El Ministro cubano de Salud Pública aseveró que se mantendrá un seguimiento permanente a este sensible tema, el cual «no tiene precedentes similares en la historia de la colaboración médica cubana».

Ambos médicos fueron secuestrados el pasado 12 de abril en el condado de Mandera, fronterizo con Somalia y Etiopía, cuando se disponían a incorporarse a su cotidiana labor. La colaboración médica de la Mayor de las Antillas con Kenya comenzó en junio del año pasado y en ella participan 101 galenos, que en estos momentos realizan su labor en la mayor parte del país africano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.