Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Terremoto de magnitud 7,1 sacudió la noche de este viernes la región sur de California

El temblor constituye el más grande registrado en 20 años en la zona

Autor:

Juventud Rebelde

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), registró un sismo este viernes a las 20:19 hora local (03:19 GMT), a una profundidad superficial de 0,9 km, y ubicó el epicentro cerca de Ridgecrest, a unos 200 km al noreste de la ciudad de Los Ángeles. 

El movimiento telúrico se registró tan solo un día después del de magnitud 6,4 en la escala de Richter, y con una profundidad de 11 km, que afectó a la misma zona, en el valle Searles, tratándose de uno de igual medida al de 7,1 ocurrido en 1999, registrado como el más intenso en las últimas dos décadas. 

El temblor se sintió con intensidad en Las Vegas, Nevada, así como en la ciudad mexicana de Tijuana, en la frontera con Estados Unidos. 

El gobernador de California, Gavin Newsom, ofreció su apoyo a todos los afectados, y solicitó una Declaración de emergencia presidencial y ayuda federal.

Aún no está claro cuál es la magnitud de los daños ni cuántas personas han resultado heridas en el estado, pero hasta el momento hay reportes de incendios y cortes de energía, según funcionarios locales.

El jefe del Departamento de Bomberos del condado de Kern, David Witt, dijo que aproximadamente 1,800 personas no tenían electricidad después del terremoto, pero agregó que «no hubo más que heridas menores... como cortes y moretones». 

Por su parte, el Departamento de Bomberos de Los Ángeles informó, sin embargo, que no había reportes de muertos o heridos. 

La sismóloga Lucy Jones, del Instituto Tecnológico de California, señaló que el sismo ocurrido la noche de este viernes fue registrado en la misma falla que ha estado produciendo la secuencia del valle Searles, como parte de la misma secuencia.

La experta agregó que la probabilidad de que una réplica sea más intensa que el sismo previo es de 1 entre 20.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.