Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia y Bolivia afianzan lazos de cooperación tecnológica

El presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló la importancia de Rusia como inspiración para aquellos que defienden el modelo multipolar, la soberanía de los estados y el derecho internacional

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, julio 11.— El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo boliviano, Evo Morales, ratificaron hoy la disposición de ahondar la asociación estratégica y de cooperación, sobre todo en la esfera energética. 

En un encuentro en el Kremlin a nivel de delegaciones, Putin señaló que en los últimos años la colaboración económica se ha sostenido y que tuvo un crecimiento del 2,5 por ciento a partir del intercambio comercial en lo que va de este año. 

El mandatario ruso destacó las inversiones por 500 millones de dólares de las empresas rusas en la economía del país suramericano, puntualmente en la esfera energética.

Se refirió también a la construcción por empresas de este país de un centro de investigaciones nucleares en el estado latinoamericano, y consideró la visita oficial de Morales como un factor que impulsa los nexos entre ambos países.

Por su lado, el mandatario boliviano subrayó la importancia de Rusia como inspiración para quienes en el mundo defienden el modelo multipolar, la soberanía de los estados y el derecho internacional.

El presidente suramericano se refirió a una propuesta para que Rusia acompañe a Bolivia en el desarrollo de la industrialización del litio.

Morales, quien antes de trasladarse al Kremlin colocó una ofrenda floral ante la tumba del soldado desconocido, en el Jardín de Alexander, comentó sobre el tema del litio en una visita realizada esta jornada a la Universidad Rusa de Amistad con los Pueblos (RUDN).

Foto:Prensa Latina

En la RUDN, el presidente boliviano destacó la posible cooperación con Rusia en la producción de litio, tras recibir aquí el título de Doctor de la institución, y destacó que su país potencia la industria derivada de ese estratégico recurso natural, y explicó ante el claustro de profesores de la citada universidad, que la nación andina realiza exportaciones a otras naciones de litio, además de buscar la cooperación en esa esfera.

Al recibir el título científico, el estadista andino consideró que ello era un premio a toda la lucha del movimiento social en su país, el cual permitió las transformaciones efectuadas durante los últimos años.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.