Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Huracán Dorian impacta en sureste de Estados Unidos

La velocidad de sus ráfagas situaron a Dorian en el cuarto lugar de los vientos más fuertes en el Atlántico desde que se empezaron a registrar sistemáticamente tales estadísticas meteorológicas en 1950

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, septiembre 3.- Los impactos del huracán Dorian serán solo costeros si el fenómeno meteorológico sigue el camino previsto por los expertos en el sureste de Estados Unidos, explicó este martes el Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

Vientos con fuerza de tormenta tropical se han limitado a los condados costeros de Florida y las Carolinas, mayormente, pero el evento creció en tamaño por lo que causará en las próximas horas ráfagas huracanadas, marejadas, y lluvias intensas, avisa el SNM.

Por su lado, el presidente Donald Trump ha insistido en que tiene razón, y los meteorólogos están equivocados, acerca de su alerta de que Dorian podría golpear locaciones de Alabama.

Los pronosticadores, incluido el propio Servicio Nacional de Meteorología del gobierno, se vieron obligados a corregir al jefe de la Casa Blanca después de que advirtió en un tuit el domingo por la mañana que Alabama sería golpeada por la tormenta.

Alabama no verá ningún impacto de Dorian. Repetimos, no se sentirán impactos del huracán Dorian en Alabama. El sistema permanecerá demasiado al este , aclaró el SNM.

Otros tres estados, Florida, Carolina del Sur y Georgia, están ordenando evacuaciones parciales o completas de sus áreas costeras y Carolina del Norte ha declarado un estado de emergencia, pero no hay órdenes de evacuación en Alabama.

El estado de Florida, sur de Estados Unidos, empezó esta mañana a sentir los efectos del huracán que, pese a bajar a categoría 3, azota el territorio con fuertes lluvias y vientos tempestuosos.

Tras su devastador paso por Islas Ábaco y Grand Bahama los primeros efectos del huracán se dejan sentir en el condado de Seminole, Florida, y además llueve mucho en la localidad de Sanford, dijeron testigos en la red social Twitter.

Florida, Carolina del Sur y Carolina del Norte, así como 12 condados de Georgia, han declarado estados de emergencia, movilizando recursos estatales con la meta de prepararse para combatir los efectos de la fuerte tempestad. Según los especialistas, el fenómeno se encuentra al norte de la isla de Gran Bahama, a unos 160 kilómetros de la costa estadounidense.

Dorian es el ciclón más fuerte registrado en golpear a las Bahamas y las autoridades de esas islas antillanas dicen que la devastación es incalculable y sin precedentes. Cinco personas han muerto, pero se estima que la cifra puede aumentar. La isla de Gran Bahama, sin embargo, está lejos de la calma. El ojo del huracán está estacionario y sin perder fuerza, reporta la CNN y Russia Today.

Este fenómeno es extremadamente peligroso y sacudió a Bahamas con vientos de más de 290 kilómetros por hora (km/h), luego que virtualmente alcanzó la máxima categoría 5. Muchos habitantes de la nación insular se resguardaron en escuelas e iglesias.

La velocidad de sus ráfagas situaron a Dorian en el cuarto lugar de los vientos más fuertes en el Atlántico desde que se empezaron a registrar sistemáticamente tales estadísticas meteorológicas en 1950.

Nuestra solidaridad y apoyo al gobierno y pueblo de Bahamas tras el paso del devastador huracán. Nuestros colaboradores en esa hermana nación caribeña se encuentran protegidos y se sumarán a las tareas de recuperación del país, manifestó Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

Dorian alcanzó el norte de las Bahamas este domingo con lluvias torrenciales y vientos de unos 300 km / h. El meteoro de categoría 5, clasificado como catastrófico por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, tocó la tierra al mediodía en el horario local en la isla Elbow, que forma parte de las Islas Ábaco, en el noroeste un archipiélago formado por 700 cayos.

El Primer Ministro de Bahamas, Hubert Minnis, confirmó al menos cinco muertos y una veintena de heridos y describió a Dorian como una tragedia histórica para el archipiélago.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.