Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Goodbye Bolton: Donald Trump despide a su asesor de Seguridad Nacional

John Bolton ocupó el cargo desde el 9 de abril de 2018. La política exterior estadounidense durante este tiempo estuvo marcada por la intensificación de las tensiones con Irán, la continua injerencia en los asuntos de Venezuela, la terminación del Tratado sobre misiles de alcance medio y corto y el acercamiento a Brasil e Israel

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha despedido este martes a su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, informa RT.  

«Anoche informé a John Bolton de que sus servicios ya no son necesarios en la Casa Blanca. No estaba de acuerdo con muchas de sus sugerencias, al igual que con otros en la Administración, por lo que le pedí a John su renuncia, que me fue dada esta mañana», ha comunicado el mandatario a través de su cuenta de Twitter. 

«Le agradezco mucho a John por su servicio. La próxima semana nombraré a un nuevo asesor de Seguridad Nacional», agregó. 

Por su parte, Bolton confirmó el fin de su mandato, aseverando que se trató de una renuncia voluntaria. 

«Anoche ofrecí dimitir y el presidente Trump dijo: "Hablemos de eso mañana"», tuiteó minutos después de que el inquilino de la Casa Blanca hiciera el anuncio. 

A principios de este mes transcendió que Bolton habría quedado apartado de las discusiones sobre el futuro de Afganistán y del acuerdo de paz con los talibanes. 

La decisión de la Casa Blanca contra Bolton fue a consecuencia de sus opiniones divergentes con el presidente Donald Trump. Así informaron a The Washington Post varios funcionarios estadounidenses de alto rango en condición de anonimato según las fuentes del medio, Bolton —que promueve la expansión de presencia militar norteamericana en todo el mundo— se ha opuesto a los esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos en Afganistán, lo que habría irritado al mandatario, que lo dejó fuera de las negociaciones.

El pasado 16 de agosto, en el complejo de golf de Trump en el estado de Nueva Jersey, tuvo lugar una de estas reuniones del gabinete, a la que no habría sido invitado Bolton. El encuentro se centró en la situación en Afganistán, por lo que el asesor de Seguridad Nacional inicialmente no había sido llamado a participar.

El 27mo. asesor de Seguridad Nacional de EE.UU. ocupó el cargo desde el 9 de abril de 2018. La política exterior estadounidense durante este tiempo estuvo marcada por la intensificación de las tensiones con Irán, la continua injerencia en los asuntos de Venezuela, la terminación del Tratado sobre misiles de alcance medio y corto (INF, por sus siglas en inglés) y el acercamiento a Brasil e Israel.

John Bolton ha trabajado como abogado, colaborador de Fox News y miembro del think tank conservador American Enterprise Institute en los años transcurridos desde que se desempeñó como representante del presidente George W. Bush en la ONU en 2005-2006.

Bolton es conocido por su línea dura en política exterior, habiendo llegado a mostrarse a favor de atacar a Corea del Norte.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.