Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba y Rusia patentizan interés de ampliar la cooperación en sectores estratégicos

El vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, inauguró este miércoles la 1ra. Feria Nacional de nuestro país en la nación europea

Autor:

Juventud Rebelde

Moscú.— Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, inauguró este miércoles la 1ra. Feria Nacional de Cuba en esta capital, donde destacó la importancia de su realización en el actual contexto económico, según despacho de la Agencia Prensa Latina.

Ante funcionarios del Gobierno y empresarios de su país y de Rusia, Cabrisas señaló que la referida exposición nacional tiene lugar en el marco del aniversario 60 de los nexos diplomáticos bilaterales, a celebrarse en mayo próximo.

La exposición —dijo— se realiza justo cuando la economía cubana se desarrolla en medio de un escenario muy complejo. Por un lado, está el cerco económico impuesto por el Gobierno estadounidense mediante el recrudecimiento férreo del bloqueo económico, comercial y financiero y, de otro lado, el impacto negativo del cambio climático provocó grandes afectaciones a la economía.

En ese sentido señaló la activación del Título III de la Ley Helms-Burton y su carácter extraterritorial, que limita el comercio exterior, obstaculiza las finanzas externas e imposibilita obtener recursos vitales para el desarrollo.

Sobre la exposición, Cabrisas señaló que se realiza en el contexto de la 17ma. Sesión de la Comisión Mixta intergubernamental para la cooperación económico-comercial y científico-técnica y patentiza el interés de ambos gobiernos de ampliar y profundizar esos nexos.

Además, Cuba resalta la importancia de la participación rusa en su programa de desarrollo hasta 2030 y en una mayor perspectiva.

La Federación de Rusia es nuestro segundo socio comercial en Europa y el quinto en el comercio con el mundo, subrayó.

Existe un marcado desbalance en el intercambio comercial. Por ello se debe trabajar para ampliar las ofertas de  bienes y servicios a Rusia y la participación de ese país en proyectos en Cuba a partir de las potencialidades existentes.

En esta exposición más de 50 empresas cubanas muestran sus productos en sectores como la agroindustria, los alimentos y bebidas, ciencia y tecnología, servicios médicos, biotecnología, farmacéutica, cultura, energía, industria ligera y pesada, la construcción y los servicios profesionales, comentó Cabrisas.

Durante la inauguración también participó Orlando Hernández Guillén, director general de la Cámara de Comercio de Cuba, y el director del Expocentro ruso Serguei Bednov.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.