Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuatro pautas para entender el impeachment a Donald Trump

El Congreso de Estados Unidos tiene el poder de remover a los presidentes si hay suficientes votos que respaldan que ellos cometieron «traición, soborno o crímenes y faltas», según establece la Sección 4, Artículo II de la Constitución estadounidense. ¿Cuál ha sido la «falta» de Donald Trump por la que se ha iniciado el proceso? Te invitamos a seguir leyendo 

Autor:

Marylín Luis Grillo

En inglés el verbo to impeach significa impugnar o recusar, por lo que el vocablo impeachment puede traducirse como destitución o impugnación, o incluso, en términos políticos, como moción de censura. Es, de hecho, un juicio político y representa quizá la medida más grave que estipula la Constitución: destituir a un presidente sin pasar por las urnas. En todo caso se trata de un proceso complejo cuya duración y consecuencias serán difíciles de prever.

Causa

El Congreso de Estados Unidos tiene el poder de remover a los presidentes si hay suficientes votos que respaldan que ellos cometieron «traición, soborno o crímenes y faltas», según establece la Sección 4, Artículo II de la Constitución estadounidense.

¿Cuál ha sido la «falta» de Donald Trump por la que se ha iniciado el proceso?

A finales de julio, en           conversación telefónica con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, Trump intentó presionar para que Ucrania investigara las gestiones empresariales de Joe Biden y su hijo Hunter, quien tiene negocios en Kiev, lo que podría dañar la campaña del exvicepresidente y uno de los principales aspirantes a la candidatura demócrata para las elecciones de 2020.

Trump reconoció que poco antes de esa conversación ordenó congelar 400 millones de dólares en ayudas estadounidenses a Ucrania, y ello generó dudas sobre si ofreció algún tipo de intercambio al Presidente ucraniano. El hecho de que haya llegado a considerar una solicitud de ese tipo es altamente irregular, dado que podría sugerir que intentaba estimular a su propio Departamento de Justicia a iniciar una investigación penal contra Biden o su hijo.

Hasta el momento, no hay evidencias que respalden las afirmaciones de Trump respecto a que los Biden mantienen o tuvieron tratos corruptos en Ucrania.

Pasos del proceso de destitución

 

Cámara de Representantes

  1. Cualquier miembro de la Cámara de Representantes puede presentar una resolución, con los artículos (cada uno es una acusación) que considere pertinentes, pidiendo la destitución del mandatario.
  2. La Cámara de Representantes evalúa la acusación y puede aprobar la destitución con mayoría simple (51 por ciento de los legisladores).

Senado

  1. Aprobado en la Cámara Baja, el proceso pasa al Senado. En esta instancia es donde se lleva a cabo el juicio formal contra el mandatario, pero bajo la presidencia del Tribunal Supremo. Miembros de la Cámara de Representantes actúan como fiscales y los del Senado como jurado.
  2. Los senadores votan. En el Senado, se necesita el voto de dos tercios (67) para condenar al mandatario.

La composición actual del Senado es de 53 republicanos, 45 demócratas y 2 independientes. Se necesitarían unos 20 votos del propio partido de Trump para destituirlo.

En caso de que las dos cámaras del Congreso acuerden la destitución, el Presidente quedaría despedido y debería abandonar la Casa Blanca. Hasta la celebración de las próximas elecciones presidenciales, siempre en la fecha prevista, asumiría el poder ejecutivo el Vicepresidente. El encargado de sustituir a Trump sería Mike Pence. 

Fragmento de la transcripción pública de la conversación de Donald Trump con el Presidente ucraniano: «Otra cosa. Se habla mucho sobre el hijo de Biden, que Biden detuvo la investigación y mucha gente quiere saber sobre eso, así que cualquier cosa que usted pueda hacer con su fiscal general sería estupenda. Biden estuvo por ahí, presumiendo de que él había detenido la investigación, así que si puede fijarse en eso... A mí me suena horrible». 

Antecedentes

El impeachment se ha activado con anterioridad contra tres presidentes en los casi 250 años de historia de Estados Unidos, y en ninguno de los casos se llegó a la destitución.

 

Andrew Johnson

—Causa: fue imputado en 1868 por la Cámara de Representantes, por  su política de reconciliación hacia el Sur, su prisa por reincorporar a los exconfederados a la Unión estadounidense, y sus vetos de los proyectos de ley de derechos civiles. Absuelto por el Senado.

—Duración: 94 días. 

Richard Nixon

—Causa: consecuencias del escándalo del Watergate en 1974.

—Dimitió después de que la Cámara de Representantes redactara los artículos para su destitución, pero antes de que se votara. El proceso no llegó al Senado. Popularidad: cayó hasta un 23 por ciento.

—Duración: 184 días.

Bill Clinton

—Causa: perjurio y obstrucción a la justicia en 1994. Estas denuncias surgieron del pleito de acoso sexual iniciado contra Clinton por Paula Jones. Imputado por la Cámara de Representantes pero absuelto por el Senado. Popularidad: Subió hasta el 73 por ciento.

—Duración: 127 días.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.