Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Confirman cinco muertos durante las protestas en Ecuador

Un dirigente de la Conaie entre las víctimas mortales

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, octubre 10.— La Defensoría del Pueblo de Ecuador confirmó este jueves que cinco personas han muerto durante las protestas, que se han extendido por ocho días, contra las medidas económicas anunciadas la semana pasada por el presidente Lenín Moreno, entre ellas el alza de los combustibles.

Entre los fallecidos está Inocencio Tucumbi, dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) en la provincia de Cotopaxi, en la sierra central del país, cuya muerte también fue confirmada por Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), en una alocución pública esta mañana, durante una asamblea popular en la Casa de la Cultura de Quito, donde se encuentra reunido el movimiento indígena que se manifiesta contra el Gobierno.

Iza confirmó, además, que otro de los fallecidos fue identificado como José Rodrígo Chaluisa. A ellos, rindieron homenaje en la asamblea popular, dijo Telesur.

Antes, se confirmó la muerte de otras dos personas. Uno fue identificado como Marco Oto, quien cayó de un puente en el casco histórico de la capital ecuatoriana, en medio de la represión policial del pasado lunes. Mientras, el otro fue Raúl Chilpe, quien murió al ser atropellado por un vehículo en la provincia andina de Azuay, en momentos en que participaba de una protesta pacífica.

Sin embargo, en cadena nacional, José Augusto Briones, secretario general de la Presidencia, dijo que oficialmente se conoce sobre la muerte de dos personas en las manifestaciones, sin dar nombres ni mayores detalles. Señaló que un caso es el de «la persona atropellada el pasado lunes» y otro «falleció ayer por una caída y golpe en su cabeza en las manifestaciones llevadas adelante en Quito».

La Conaie ha señalado que en los próximos días emitirán un informe donde darán detalles de todas las víctimas «mortales, heridas y desaparecidas».

Mientras la actuación policial no tiene acogida en los principales medios ecuatorianos, muchos ciudadanos publicaron en redes sociales graves situaciones de abuso de autoridad, agregó Telesur.

En efecto, los videos recogidos en las calles muestran la represión de las fuerzas de seguridad, protestantes heridos y hasta una discusión, con golpes incluidos, entre militares y policías en la ciudad de Guayaquil, cuando rige el estado de excepción en toda la nación. 

Entre las filmaciones que se viralizaron en redes sociales, está el lanzamiento de bombas lacrimógenas al interior de las universidades Salesiana y Católica de Quito, lugares que se han habilitado como centros de acogida para los integrantes del movimiento indígena que llegaron de otras provincias, principalmente mujeres y niños.

Por esta acción, la ministra del Interior, Maria Paula Romo, pidió «disculpas», que no fueron aceptadas por el movimiento indígena, y la Conaie pidió su renuncia y la del ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín.

Desde Buenos Aires, la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (REDH) en su capítulo argentino, expresó hoy su enérgico repudio a la represión y agudización de la persecución política en Ecuador, en un mensaje difundido en su página en internet.

El colectivo integrado por poetas, escritores, cineastas, músicos y grupos sociales instó al presidente Lenín Moreno a restituir la vigencia democrática en todos los planos, en medio de la difícil situación social que vive esa nación por un paquetazo de medidas antipopulares dictadas por el Ejecutivo.

También condena la declaración del estado de excepción, que ha militarizado el país, y el establecimiento de un toque de queda en áreas estratégicas y edificios públicos.

Varios organismos de derechos humanos de Argentina también difundieron hoy un comunicado en el que expresan su solidaridad con el pueblo ecuatoriano y su preocupación ante los graves sucesos que se viven en ese país.

Alrededor de diez organizaciones como Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, las Abuelas de Plaza de Mayo y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas exhortaron al Gobierno ecuatoriano a cesar la represión, persecución y criminalización de la protesta social y la violencia estatal desatada contra la ciudadanía.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.