Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Luz verde al proceso de juicio político a Trump

Con 232 votos a favor y 196 en contra se aprobó el siguiente paso que hace públicas las declaraciones de los testimoniantes

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, octubre 31.— Como estaba previsto, dado el control demócrata de la Cámara de Representes, este cuerpo legislativo pasó la resolución que formaliza el proceso de impeachment o juicio político al presidente Donald Trump, por lo que en unas dos semanas se pudieran producir audiencias televisadas sobre la actuación del mandatario.

Con 232 votos a favor y 196 en contra —prácticamente similares a la composición partidista de esta rama del Congreso estadounidense, aunque dos demócratas se opusieron—, se aprobó el siguiente paso que hace públicas las declaraciones de los testimoniantes, pues en la primera fase transcurrida en las últimas semanas los legisladores de tres paneles de la Cámara Baja se dedicaron a entrevistar a testigos a puerta cerrada, reportó The Guardian.

La speaker Nancy Pelosi selló con un golpe de malleta la decisión y a finales de este año deberán votar sobre el impeachment en sí.

Según el procedimiento, además de las audiencias abiertas y la divulgación de los testimonios, la minoría republicana puede solicitar declaraciones de testigos y documentos, y que el propio Trump o su abogado participe en los procedimientos llevados a cabo por el Comité Judicial de la Cámara Baja, el cual tiene la autoridad de presentar artículos de acusación contra el jefe de Estado, dijo PL.

De tomar una decisión que acuse a Trump, ha de ser en el Senado donde se realice el juicio político en busca de su destitución.

Cuando el voto fue anunciado Trump tuiteó: «¡La mayor cacería de bruja en la historia americana!» y la Casa Blanca, en una declaración aseguró que «el presidente no ha hecho nada mal», al tiempo que llamó al proceso: «un intento descaradamente partidista de destruir al presidente».

Durante varias semanas, los investigadores del Congreso han estado entrevistando a puertas cerradas a los testigos —15 hasta el momento y faltan— sobre las acusaciones de uso indebido del poder de su oficina ejecutiva para que extranjeros interfirieran en las elecciones de 2020.

Específicamente, se trata de una llamada telefónica de Trump al presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, el pasado mes de julio, pidiéndole un «favor»: que investigara a la compañía empleadora de un hijo de Joe Biden, quien aspira a la candidatura presidencial demócrata y, al parecer, es la mayor amenaza política a Trump.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.