Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se agudiza conflicto entre gobierno de Haití y mayor compañía eléctrica del país

El suministro de electricidad en Haití podría colapsar a corto plazo ante la escasez de combustible para producir la energía en medio de una disputa entre autoridades y la empresa Sogener

Autor:

Juventud Rebelde

PUERTO PRÍNCIPE, noviembre 5.- El gobierno de Haití reclama 123 millones de dólares a una empresa eléctrica y amenazó a la compañía con un juicio en el que se enfrenta a posibles condenas por daños materiales y morales al Estado.

La disputa con las eléctricas se produce en el contexto de las mayores protestas antigubernamentales de los últimos años, según informan las agencias EFE y PL. El gobierno de Haití dio un plazo de 48 horas a Sogener, mayor compañía eléctrica del país, para devolver al Tesoro público 123 millones de dólares, en una escalada en el enfrentamiento del Ejecutivo con esta empresa, que ha amenazado con un apagón a partir de este martes.

La suma millonaria representa el monto de sobrefacturación y de pagos indebidos supuestamente efectuados por la firma estatal Electricidad del Estado de Haití (EDH) a Sogener entre 2007 y 2015, según un comunicado de la Secretaría de Estado de Comunicación.

Se trata de graves violaciones sancionadas por el Código Civil y el Código Penal haitianos, así como de testimonios que muestran claramente el deseo de ciertos sectores de la vida nacional de mantener a la gran mayoría de la población en la pobreza más abyecta en las últimas décadas, afirma la nota.

Transcurrido el plazo de 48 horas, el Gobierno amenazó a la compañía con un juicio en el que se enfrenta a posibles condenas por daños materiales y morales al Estado. Por su lado, la compañía privada de electricidad Sogener, envuelta en una disputa con el gobierno, anunció el cese de sus operaciones, y esgrimió la falta de combustible.

Central Sogener se detuvo por falta de combustible, escribió en la red social Twitter su director ejecutivo Dimitri Vorbe. Ya la semana pasada esta empresa, una de las más grandes de su tipo y que entre otras ciudades, alumbra a la capital de Haití, amenazó con concluir sus operaciones, y culpó a los retrasos en los pagos, que le impiden adquirir fuel oil.

En esa ocasión, la Empresa Eléctrica de Haití (EDH), le concedió un préstamo de 200 mil barriles de fuel oil, que debían permitirles generar energía por una semana. Haití entró este lunes 4 de noviembre en su octava semana de protestas contra la gestión del presidente de esa nación caribeña, Jovenel Moïse. Puerto Príncipe y otras ciudades se mantienen bloqueadas por la implementación de barricadas para evitar el libre tránsito de vehículos y transeúntes.

Desde hace dos meses Haití vive una radicalización de la crisis sociopolítica, la más profunda desde la caída de la dictadura (1986), aseguran expertos, mientras cientos de miles se manifiestan por un cambio de sistema que permita la redistribución más equitativa de los recursos nacionales

Los haitianos exigen la inmediata dimisión del mandatario. Mientras las y los manifestantes exigen la renuncia del presidente de la nación, el mandatario se niega e insiste en convocar a un diálogo que ya ha sido rechazado por los partidos políticos y movimientos sociales. Para avanzar en la protesta, la principal organización de oposición ha organizado un toque de queda que entró en vigor el pasado domingo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.