Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Indígenas bolivianos reclaman el regreso de su hermano Evo

«Las balas no paran las marchas, ni la rebelión ni la insurrección del pueblo», asegura Evo Morales.Policía impide entrada al Congreso de Adriana Salvatierra, presidenta del Senado, y de otros legisladores del MAS. Se mantienen manifestantes de El Alto en la Plaza San Francisco pese a intensa gasificación y represión. Los medios aplican un apagón informativo para que el mundo no se entere

Autor:

Juventud Rebelde

La policía golpista gasificó en la tarde del miércoles a los miles de bolivianos, mayoritariamente procedentes de El Alto, que se manifestaban en la Plaza San Francisco, exigiendo que se reúna la Asamblea Legislativa para un diálogo que devuelva la estabilidad al país y en rechazo a la ilegal autoproclamación como presidenta del país de la senadora derechista Jeanine Añez.

«Solita, ella sola se ha posicionado», decía calmo pero firme un indígena boliviano al corresponsal de Telesur en esa Plaza, donde se había vuelto a reagrupar la protesta, casi de inmediato, tras la fuerte represión policiaca, prácticamente ocultada por los medios bolivianos con la complicidad de la prensa internacional. «Va a haber pelea, no lo vamos a permitir», añadía el alteño, y advertía que esto era el comienzo.

Enarbolando la whipala, la bandera que representa a 36 etnias de los pueblos indígenas, rechazaban que «el país sea gobernado por el racismo otra vez». Así, contradijeron la «vuelta a la normalidad» que anunció la autoproclamada como presidenta. «¿Creen que este nuevo gobierno de ricos nos va a dar trabajo? ¿Creen que nos van a dejar estudiar carreras profesionales?», fueron algunas de las preguntas que, a gritos, lanzaron los manifestantes, según consignó la agencia noticiosa argentina Télam.

«Nadie nos escucha, nadie nos muestra. Ayer hubo ocho muertos, dos acá en El Alto, y los medios lo único que muestran son los festejos en Santa Cruz. Nos gasearon, nos dispararon, nos acusan de saquear nuestros propios hospitales, nuestras propias escuelas, de autorrobarnos. No tiene sentido, pero lo dicen igual», denunció Celia Artiaga, un ama de casa de 52 años de El Alto, quien confesó que no suele salir a marchar, publicaba el reporte del diario Página 12.

Mientras tanto, a las puertas del Congreso, los uniformados impedían por la fuerza el acceso al recinto en la Plaza Murillo de la presidenta del Senado y militante del MAS, Adriana Salvatierra, quien exigía su derecho y el de los senadores y diputados del Movimiento Al Socialismo de entrar en el local.

«Esto es una muestra de que esto es un golpe de estado (…). Están aquí para reprimir… le pedimos al coronel Banda que nos deje entrar… tenemos que reunirnos, nada más… solo queremos que nos dejen trabajar…», exponía Salvatierra, quien de acuerdo a la Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia debe ocupar la Presidencia de la nación en caso de renuncia del Presidente y del Vicepresidente del país.

La víspera, legisladores del MAS habían pedido las más amplias garantías para sesionar en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), y buscar salidas constitucionales a la crisis provocada por el golpe de Estado.

ABI citó a la diputada Betty Iñiguez el martes: «Solicitamos las más amplias garantías para poder sesionar, porque es de conocimiento público que continúan las barricadas, los periodistas pueden establecer de que en cercanías de la plaza continúan las barricadas y más aún cuando el señor Luis Fernando Camacho ha manifestado públicamente que va a cercar la plaza Murillo».

Además, señaló que garantizar la sesión de la ALP era importante para pacificar el país frente a la escalada de violencia, amedrentamiento y amenazas a autoridades, promovidas por el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Esa situación fue aprovechada por la derecha opositora para ilegalmente instalar la presidencia usurpadora. Jeanine Añez este miércoles se reunió con los mandos militares y policiacos y posesionó al general de Ejército, Sergio Carlos Orellana Centellas, como nuevo Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), en remplazo de Williams Kaliman.

Pablo Arturo Guerra Camacho es el nuevo Jefe del Estado Mayor de las FFAA, Iván Patricio Inchausti Rioja fue designado como Comandante del Ejército; Ciro Orlando Álvarez, como Comandante de la Fuerza Aérea Boliviana y Moisés Orlando Mejía Heredia, Comandante de la Armada Boliviana, publicó ABI.

El nuevo comandante de la institución castrense afirmó que «de manera conjunta con la Policía Boliviana se ejecuta un plan de operaciones para restablecer el orden público en todo el territorio nacional, control de disturbios civiles, seguridad física a instalaciones, arrestos, aprehensiones donde se altere el orden público», detalló.

En las redes sociales y en pocos medios internacionales se informa de la represión brutal, así como de la persecución política, pues el blackout informativo aplicado por los medios privados y una evidente censura impiden en buena parte que el mundo se entere de la resistencia del pueblo boliviano a la asonada apoyada por la OEA de Luis Almagro.

Entretanto, la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba anunció que se mantendrán en «movilización nacional» hasta tanto Morales regrese a la presidencia de Bolivia, informó TeleSur. 

En conferencia de prensa, el vicepresidente de esta organización, Andrónico Rodríguez, anunció que las movilizaciones comienzan este jueves como una muestra del rechazo «contundente» a la autoproclamación de la Añez. 

Desde México, el depuesto presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció nuevamente el golpe de Estado e hizo un llamado a los uniformados: «Le pido a la Policía y las Fuerzas Armadas que dejen de usar las armas contra el pueblo boliviano; no entren al juego de la derecha, que es violencia, violencia y violencia».

«Paren estas confrontaciones, vamos al diálogo nacional en base a la Constitución para acabar con la violencia, tenemos la obligación de pacificar», enfatizó, al tiempo que aseguró que «las balas no paran las marchas, ni la rebelión ni la insurrección del pueblo». 

El dirigente indígena se refirió también a la reciente autoproclamación de la senadora Jeanine Añez. Por un lado, indicó que su verdadero cargo es el de segunda vicepresidenta del Senado. «Pueden inventar cualquier figura política pero no respetaron la Constitución», advirtió.

El ex presidente promovió un acuerdo «que involucre a todos los sectores» del país para salir de la crisis institucional.

En ese sentido, adelantó que estaría en condiciones de regresar a Bolivia en un futuro cercano para formar parte de esta mesa de negociación conjunta, que según dijo incluirá a «cívicos, políticos que perdieron las elecciones y movimientos sociales. Si mi pueblo lo pide, estamos dispuestos a volver para pacificar, pero es importante el diálogo nacional», manifestó, y añadió: «vamos a volver tarde o temprano. Que mejor lo antes posible para pacificar Bolivia».

Condenan en Cuba la asonada fascista

Una enérgica condena al golpe de estado fascista en Bolivia y resuelta solidaridad con el pueblo boliviano y su presidente constitucional, Evo Morales Ayma, fueron manifestados este miércoles en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en La Habana.

Fernando González Llort, presidente del ICAP, hizo un llamado a la movilización internacional en defensa de la paz en Bolivia, en acto convocado para denunciar ante el mundo la asonada policial, militar y de la oligarquía auspiciada por el imperio estadounidense con la complicidad de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Demostremos que los pueblos seguimos en lucha, Evo y su pueblo necesitan de nuestra solidaridad, subrayó, y exhortó «a todas las fuerzas progresistas y democráticas del mundo a levantar una muralla de solidaridad que frene la agresión imperialista y que permita el desarrollo pacífico y creador del pueblo boliviano».

La embajadora de Bolivia en Cuba, Ariana Campero Nava, ratificó su lealtad al presidente Evo Morales, y afirmó que la lucha seguirá. «Vamos a volver, la verdad está de nuestro lado», dijo.

Defenderemos la identidad de nuestros ancestros, señaló aludiendo a los ultrajes a la wiphala,  y fustigó el racismo que practican los golpistas.

Narró los horrores cometidos por los fascistas contra el pueblo boliviano y los funcionarios y dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS). «Denuncio ante el mundo la violencia y la represión que se vive en Bolivia, exijo que se haga prevalecer la constitución», remarcó.

En representación del Comité internacional paz, justicia y dignidad a los pueblos intervino en el acto de condena al golpe, Patricia Jiménez, residente boliviana.

Participaron Basilio Gutiérrez, funcionario del Departamento de relaciones internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Graciela Ramírez, coordinadora del Comité internacional paz, justicia y dignidad a los pueblos; y Silvio Platero, presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos.

Se encontraban igualmente miembros del cuerpo diplomático, organizaciones e instituciones cubanas, residentes y estudiantes bolivianos, amigos de otros países de visita en La Habana y vecinos del ICAP.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.