Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un día más para exigir que para celebrar

La Convención de los Derechos del Niño celebra sus 30 años de abogar por el cumplimiento de los derechos de los infantes

Se cumple el 60 aniversario del Día Internacional del Niño, aprobado por las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959, para recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y, por tanto, que más sufre las crisis y los problemas del mundo. 

Este día mundial recuerda que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido. Es un día de celebración por los avances conseguidos y para llamar la atención sobre la situación de los menores más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.

UNICEF es la principal organización internacional que se encarga de proteger los derechos de la infancia y conseguir cambios reales en las vidas de millones de niños. Su labor se basa en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), aprobada el 20 de noviembre de 1989, coincidiendo el Día Internacional de los niños con el 30 aniversario de la CDN, lo cual es un motivo de doble celebración para todos.

En 1959, Naciones Unidas aprobó una Declaración de los Derechos del Niño que incluía diez principios. Pero no era suficiente para proteger los derechos de la infancia porque, legalmente, esta Declaración no tenía carácter obligatorio. Por eso en 1978, el Gobierno de Polonia presentó a las Naciones Unidas una versión provisional de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Tras años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONGs y otras instituciones, se logró aprobar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, cuyo cumplimiento sería obligatorio para todos los países que la ratificasen. En la actualidad, ya ha sido aceptada por todos los países del mundo excepto Estados Unidos.

A pesar de que la CDN defiende el derecho de los niños a jugar, a la vida familiar, a estar protegidos de la violencia, a no ser discriminados y a que se escuchen las opiniones, 385 millones de ellos viven en la pobreza extrema, 264 millones no están escolarizados y 5,6 millones de niños menores de cinco años murieron el año pasado por causas que podían haberse prevenido.

Lo cierto es que dependiendo del país en el que se encuentren, los niños no tienen las mismas condiciones de vida ni los mismos derechos, y precisamente se quiere que la niñez sea protegida, independientemente de las situaciones y del lugar del mundo en el que se encuentren. Claro que es un reto difícil de llevar a cabo, requiere voluntad, preocupación, interés y el empleo de todos los recursos materiales que garanticen el bienestar y el cumplimiento de los derechos del niño.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.