Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Paro general en Colombia en rechazo a gobierno de Iván Duque

Sindicatos obreros han convocado para este jueves una huelga general en Colombia. Se han sumado estudiantes e indígenas. Los organizadores del paro llaman a protestar contra la política económica neoliberal de Duque

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, noviembre 21.— En 15 meses de mandato, el presidente Iván Duque no ha logrado conquistar a gran parte de los colombianos, que este 21 de noviembre marcharán en todo el país contra su Gobierno.

El detonante que generó la convocatoria en redes sociales de esta marcha fue la revelación hecha en el Senado de Colombia a principios de noviembre sobre la muerte de al menos ocho niños en un bombardeo del Ejército contra organizaciones criminales; en agosto, en el departamento de Caquetá, en el sudoccidente del país. Estos hechos provocaron la renuncia del ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, el 6 de noviembre, informa CNN.

Pero este evento solo fue uno más en una serie de razones por las que protestarán los colombianos en diferentes partes del país este jueves 21. Diversas organizaciones sindicales de Colombia convocaron a un paro nacional y otros sectores como estudiantes, profesores, líderes sociales, entre otros, anunciaron su apoyo a este paro.

Al menos en Bogotá, se realizarán 17 marchas y 30 actividades relacionadas en distintos puntos de la ciudad, dijo este miércoles el alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, citando a los organizadores de la marcha.

Los organizadores de la marcha dicen que protestarán, entre otros motivos, por el incremento del desempleo en el último año, el aumento de asesinatos de los líderes sociales y varias medidas económicas que han denominado el Paquetazo de Duque, que dicen afectarán directamente a los trabajadores, ciudadanos, jóvenes y pensionados del país, según recogió la Fundación Paz y Reconciliación.

Entre ese Paquetazo están unas posibles reformas a la pensión, una laboral y la reforma tributaria. La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, dijo que no se trata solamente de las posibles reformas que propone el Gobierno, sino que protestan también por medidas como el proyecto de Ley presentado por el senador Álvaro Uribe Vélez, presidente del oficialista Centro Democrático, con el que según los estudiantes, se precarizan las condiciones laborales para las personas entre 18 y 28 años.

El Gobierno planteó la posiblidad de declarar toque de queda en el territorio nacional de ser necesario ante un posible escenario de radicalización o violencia en las protestas y marchas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.