Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Denuncia Cuba en Panamá trabas al comercio mundial

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Rubén Ramos, denunció las trabas que, como el unilateralismo y el proteccionismo, afectan las cadenas productivas y comerciales a nivel global

Autor:

Juventud Rebelde

PANAMÁ, diciembre 11.- El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Rubén Ramos, denunció las trabas que, como el unilateralismo y el proteccionismo, afectan las cadenas productivas y comerciales a nivel global.

Durante su intervención en la XIII Cumbre Empresarial China-LAC (América Latina y el Caribe), que concluye este miércoles en Panamá, se refirió a la compleja situación que vive la región, donde los conflictos sociales y políticos aumentan, al igual que las guerras comerciales que crean incertidumbre y temor en el mundo.

Asimismo, se abren nuevos frentes de confrontación que amenazan con ralentizar el crecimiento económico y comercial, así como las inversiones a nivel mundial, y en particular en América Latina y el Caribe, apuntó.

La globalización económica enfrenta hoy los desafíos del unilateralismo y el proteccionismo que intentan imponer algunos países, pese a que las tendencias mundiales promueven una mayor cooperación internacional, integración económica, multilateralismo, promoción del comercio e inversión sobre la base del mutuo beneficio y el respeto para nuestros pueblos, dijo.

Por ello, Cuba comparte los procesos que promuevan los intercambios técnicos y la cooperación, potencien la innovación e inversión, la investigación tecnológica y el desarrollo, acotó. Ramos también se refirió a la limitación de recursos financieros y de otra índole que enfrenta la mayor de las Antillas como consecuencia del recrudecimiento del genocida bloqueo financiero, económico y comercial de Estados Unidos, indica PL.

Sin embargo, aseguró que los intentos de aislar y crear dificultades a la economía y al pueblo de la isla fracasarán porque el bloqueo no es solo ilegal e inmoral, sino también una política fallida como lo demostró recientemente la votación en Naciones Unidas.

Resaltó el papel de la Franja y la Ruta de la Seda, en tanto defiende una política de inclusión y beneficio mutuo entre China y los países que integran la iniciativa, la cual brinda perspectivas de desarrollo económico frente al proteccionismo que pretende minar las relaciones comerciales y financieras internacionales y las tendencias discriminatorias hacia las economías subdesarrolladas.

El funcionario afirmó que la Cámara de Comercio de Cuba apoya los esfuerzos conjuntos que realiza con sus contrapartes chinas para fortalecer la Franja y la Ruta de la Seda, al tiempo que expresó su satisfacción por la incorporación al Consejo de Negocios de esa iniciativa, el cual se firmó ayer en el contexto de la Cumbre Empresarial China-LAC.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.