Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Irán bombardea con misiles base aérea de Irak que alberga fuerzas de EE. UU.

El ataque ocurre en medio del aumento de tensiones entre EE. UU. e Irán 

Autor:

Juana Carrasco Martín

Al menos seis misiles han impactado contra la base aérea de Al Asad en Irak, que albergaba fuerzas estadounidenses, informa Al Mayadeen TV.

Según AFP, que cita a fuentes militares, se trataría de nueve cohetes.

El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI) ha confirmado la acción contra a la base aérea, en respuesta al asesinato del comandante de la Fuerza Quds, general Qassem Soleimani, durante un ataque ordenado por el presidente Donald Trump.

A través de un comunicado publicado en los medios locales, aseguraron que «los fuertes ataques misilísticos» es la primera respuesta que realizan por la acción estadounidense, publica Telesur.

indicaron que la ofensiva fue denominada «Operación Mártir Soleimani» para realizar el lanzamiento de decenas de misiles tierra-tierra, apróximadamente a la 01H20 (hora local) de la madrugada, misma hora en la que el ataque de EE.UU. asesinó a Soleimani.

El CGRI también advierte de que, para Irán, el régimen de Israel es socio de los crímenes del régimen criminal de Estados Unidos.

Al término de la nota, ha aconsejado al pueblo estadounidense que, para evitar daños mayores, retire a los soldados estadounidenses desplegados en la región y no permita que, con el aumento del odio hacia el régimen antipopular de EE.UU., la vida de sus militares corra mayor peligro que antes.      

Por su parte, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grishamla tuiteó que  «El presidente [Donald Trump] ha sido informado y está monitoreando la situación de cerca y consultando con su equipo de seguridad nacional». 

Ppor su parte el Pentágono de EE.UU. confirmó la tarde del martes que Irán lanzó una «docena de misiles» contra dos bases estadounidenses de Al Asad e Irbil, ubicadas en la provincia de Anbar y en la ciudad de Erbil, en Irak. 

«Está claro que estos misiles fueron lanzados desde Irán y apuntaron al menos a dos bases militares iraquíes", señaló el asistente del secretario de Defensa para Asuntos Públicos, Jonathan Hoffman, en un comunicado. 

«Estamos trabajando en las valoraciones iniciales de los daños en la batalla», agregó el funcionario.  

En redes sociales se informa que también fue blanco del ataque el consulado de Estados Unidos en la ciudad de Erbil.

En Irak hay al menos 6.000 soldados estadounidenses y es el quinto país de Oriente Próximo con más tropas solo detrás de Afganistán, Catar, Kuwait y Bahréin. Tras la escalada de tensiones en los últimos días, el Pentágono anunció que enviará 3.500 tropas a la región para apuntalar los puestos estadounidenses.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.