Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Putin presenta enmiendas constitucionales durante mensaje anual

El mandatario ruso opinó que no ve necesidad de promulgar una nueva Constitución política

Autor:

Redacción Internacional

MOSCÚ, enero 15.— El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ofreció este miércoles su mensaje anual a la Asamblea Federal, que aglutina a las dos cámaras legislativas, durante el cual planteó algunas enmiendas a la Constitución.

El mandatario declaró que tiene una clara conciencia de que la sociedad rusa demanda cambios, para alcanzar el «desarrollo y buscar avances». 

Ante este reclamo, propuso una serie de enmiendas que considera «bastantes razonables e importantes», y la celebración de una votación ciudadana sobre el paquete de modificación constitucional.

Entre estas enmiendas, Putin propuso transferir al Parlamento la potestad de aprobar las candidaturas de Primer Ministro y miembros del Gobierno. Hasta ahora estas decisiones recaen en el Presidente de Rusia.

Putin considera que el mandatario puede conservar la potestad de destituir al Primer Ministro y funcionarios del Gobierno si pierden su confianza o realizan una mala gestión, reporto Telesur.

También pidió fijar un salario mínimo que no sea inferior al nivel del mínimo de subsistencia y prohibir la ciudadanía extranjera o el permiso de residencia para algunas categorías de funcionarios públicos «que ocupan cargos críticos para garantizar la seguridad y la soberanía del país».

Putin pidió ajustar el estatus y el papel del Consejo de Estado, en el que participan los jefes de todas las regiones del país.

Asimismo, planteó permitir al Presidente nombrar jefes de organismos encargados de aplicar la ley, en consenso con el Consejo de la Federación.

El Presidente de Rusia también llamó a las cinco potencias nucleares —China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia— a velar por la seguridad en el mundo.

«Son estas potencias las responsables por el mantenimiento y el desarrollo sustentable de la humanidad», dijo el mandatario en su mensaje anual al Parlamento, reportado por Sputnik.

Putin señaló que «los cinco países fundadores de la ONU tienen que predicar con el ejemplo» y evitar conflictos globales. 

«Estas naciones deben (...) renovar los enfoques para garantizar la estabilidad que tomen en cuenta los nuevos aspectos de las relaciones internacionales modernas», remarcó.

En cuanto a la capacidad defensiva de Rusia, Putin puntualizó que se fortaleció la seguridad nacional oportunamente.

«Por primera vez en la historia de las armas nucleares, Rusia no va a la rezaga, al contrario las otras potencias solo están empezando a crear las armas que Rusia ya posee», dijo.

Al evento asistieron senadores, diputados, jueces de los tribunales Constitucional y Supremo, gobernadores, representantes de los parlamentos regionales, personalidades religiosas, activistas y los directores de los principales medios de comunicación del país, en total cerca de 1 300 personas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.