Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Irlanda: Sinn Fein apunta al Gobierno

Tras su histórico salto en las legislativas irlandesas, el partido de izquierda pudiera romper la «tradición» y entrar en un nuevo Ejecutivo

Autor:

Redacción Internacional

DUBLÍN, febrero 10.— El partido nacionalista de izquierdas irlandés Sinn Fein registró un avance histórico en las legislativas en Irlanda, donde sacudió a las formaciones centroderechistas Fianna Fail y Fine Gael, que comparten el poder desde hace décadas.

Al término de la primera ronda de un escrutinio largo y complejo, el Sinn Fein llegaba en cabeza de los comicios del 8 de febrero con 24,5 por ciento de votos, por delante de Fianna Fail (22,2 por ciento) y de Fine Gael (20,9 por ciento), la fuerza del primer ministro saliente Leo Varadkar.

«El Sinn Fein ganó la elecciones, ganamos el voto popular», dijo radiante este lunes Mary Lou McDonald, líder de esta formación que aboga por la reunificación de la República de Irlanda con la provincia británica de Irlanda del Norte.

AFP reportó que McDonald, que en 2018 reemplazó al histórico Gerry Adams en las riendas del partido, paseó triunfante por un mercado del centro de Dublín, donde posó junto a bebés e hizo malabares con frutas para placer de los fotógrafos.

«Ha sido un mensaje muy claro a los dos partidos tradicionales de que sus días de dominación han terminado, la gente quiere una política nueva», afirmó la dirigente política de 50 años.

El sistema electoral irlandés es complejo, por lo que la composición del Dail, cámara baja del Parlamento formada por 160 diputados, no se conocerá hasta que termine el escrutinio total, que puede llevar varios días. Los electores no votan por una lista establecida, sino que elaboran su propia lista eligiendo a candidatos de diferentes partidos por orden de preferencia.

Pese al auge del Sinn Fein, el opositor Fianna Fail aparece como la formación mejor situada para lograr el mayor número de escaños dado que el primero solo presentó 42 candidatos, dos veces menos que las grandes formaciones.

El gran perdedor de los comicios es el partido Fine Gael, de Varadkar, que verá su número de escaños considerablemente reducido. Después de tres años a la cabeza de un gobierno minoritario, que contó con el apoyo del Fianna Fail —en nombre de la estabilidad mientras se dirimía el brexit en el vecino Reino Unido—, Varadkar vio caer su popularidad a medida que se degradaban en el país el acceso a la vivienda y los servicios de salud pública.

Mary Lou McDonald afirmó este lunes: «Me queda muy claro que la gente que votó por el Sinn Fein lo hizo para que el Sinn Fein esté en el gobierno», por lo cual emprendió «conversaciones y contactos con líderes» de pequeños partidos de izquierdas para ver si es posible formar un gobierno de coalición sin el Fine Gael o el Fianna Fail.

En tanto, Varadkar sostuvo que «ahora tenemos un sistema de tres partidos» y eso «va a hacer que la formación de un gobierno sea bastante difícil».

Tanto el Fianna Fail como el Fine Gael se habían negado  hasta ahora formar una coalición con el Sinn Fein, antiguo brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA). Ahora, mientras Varadkar reiteró esa posición, el líder del Fianna Fail, Micheal Martin, parece más flexible. En cualquier caso, las negociaciones para formar gobierno podrían llevar semanas o incluso meses.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.