Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Implementa ONU defensa de los derechos de los niños en situación de conflicto

Una guía práctica del organismo internacional asegura el resguardo y protección de la población menor de edad, que sufre las consecuencias de las guerras y desplazamientos en el mundo

Autor:

NACIONES UNIDAS, febrero 12.— Hoy fue presentada en la ONU por Antonio Guterres, Secretario General de Naciones Unidas,  una nueva estrategia para colocar a los niños en el centro de los esfuerzos de protección, consolidación de la paz y prevención de conflictos, pues más del 50 por ciento de la población víctima de los problemas internacionales, está comprendida por menores de 18 años.

Guterres expuso en el Consejo de Seguridad los puntos principales de la Guía Práctica sobre la integración de los problemas de protección infantil en los procesos de paz, informó Prensa Latina.

Planteó además, que esta guía para mediadores y negociadores establece nuevos instrumentos para realizar un análisis de conflicto basado en los derechos del niño. El documento destaca que las necesidades y los derechos de los menores deben priorizarse durante todas las fases que comprenden un conflicto, desde los esfuerzos de prevención hasta la mediación y la recuperación a través del desarrollo sostenible e inclusivo.

«Los menores de 18 años representan más de la mitad de la población en la mayoría de los países afectados por las guerras, y forman parte de las poblaciones más vulnerables en los conflictos. Es nuestro deber fundamental como líderes, hacer todo lo que esté a nuestro alcance para protegerlos del caos y la locura de las guerras», subrayó Guterres.

A su vez destacó que el texto está basado en principios que prohíben la discriminación y priorizan los intereses de sus mayores afectados. En las zonas de guerra, los niños a menudo son objeto de atrocidades, incluida la posibilidad de violencia sexual o secuestro, mientras que los ataques a escuelas y hospitales los privan de educación y atención médica salvadora, destacó el secretario general de la ONU.

En muchas ocasiones hasta se les entrena en el uso de armas letales, o en las labores de cocineros o mensajeros, alertó. Casi 250 millones de menores viven en países afectados por conflictos y en 2018, más de 12 000 fueron asesinados o mutilados en medio de enfrentamientos: el número más alto desde 1996, cuando la Asamblea General creó el puesto de representante especial del secretario general de la ONU para niños y conflictos armados, lamentó.

«Esta violencia traumatiza permanentemente a los niños, así como a las comunidades y sociedades de las que forman parte. Alimentan el resentimiento y las frustraciones que conducen al extremismo, creando un círculo vicioso de tensión y violencia», expresó.

Por ello, el secretario general de la ONU llamó al Consejo de Seguridad y a todos los Estados miembros del organismo multilateral a tomar acciones más fuertes al respecto.

También, agradeció a las partes involucradas en la elaboración de las recomendaciones contenidas en la guía, en particular a su representante especial, Virginia Gamba, al Departamento de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz; al Departamento de Operaciones de Paz; a UNICEF y a otras partes interesadas en los ámbitos de la mediación y la protección de los niños, informó Prensa Latina.

De igual manera exhortó encarecidamente a todos los Estados miembros, organizaciones regionales y subregionales, mediadores y otros actores involucrados en los procesos de paz a que hagan pleno uso del documento y la difundan ampliamente para lograr el mayor impacto posible, agregó la agencia de prensa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.