Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cincuenta «sombras» de… Trump

Personalidades de alto perfil descalificaron de un plumazo el presunto «plan del siglo» con el que el jefe de la Casa Blanca quiere sepultar al pueblo palestino

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, febrero 27.— Cincuenta ex primeros ministros y cancilleres europeos han criticado en una carta el presunto «plan del siglo» para Oriente Próximo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmando que creará una situación similar al apartheid en los territorios palestinos ocupados.

En la carta publicada por el diario británico The Guardian, los ex primeros ministros rechazaron el plan de paz de Trump para los israelíes y palestinos, que fue anunciado en enero y propone una solución de dos Estados, reporta la agencia Reuters.

La propuesta de Trump crea el riesgo de fomentar el conflicto en detrimento de los civiles israelíes y palestinos, al anexar grandes partes del territorio palestino ocupado bajo control militar israelí permanente y no es una solución legítima, consideraron.

«El plan prevé formalizar la realidad actual en el territorio palestino ocupado, en la que ambos pueblos viven juntos sin igualdad de derechos. Tal resultado tiene características similares al apartheid, un término que no usamos a la ligera», sostienen estas personalidades.

Además, señalaron que el proyecto «reconoce las reivindicaciones de un solo lado sobre Jerusalén y no ofrece una solución justa al problema de los refugiados palestinos».

Entre los 50 políticos que firmaron la carta, están el ex primer ministro francés y exministro de Exteriores Dominique de Villepin, el exministro de Exteriores y vicecanciller alemán Sigmar Gabriel, el exsecretario de Exteriores británico Jack Straw y la expresidenta de Irlanda, Mary Robinson.

La relación de signatarios incluye a exministros o líderes de Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Luxemburgo, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, República Checa, Suecia y Suiza.

«Considerando la urgencia de la situación, pedimos a Europa que rechace el plan de Estados Unidos como base para las negociaciones y que tome medidas inmediatas y efectivas para contrarrestar la amenaza de anexión, y así preservar el orden internacional basado en normas», convocaron los firmantes.

Los ministros de Relaciones Exteriores palestinos y de la Liga Árabe han rechazado el plan y la Autoridad Palestina ha cortado todos los lazos con Estados Unidos e Israel.

Esta semana, el papa Francisco también pareció criticar el plan, advirtiendo sobre el peligro de «soluciones injustas» al conflicto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.