Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Primer caso de coronavirus registrado en Ecuador

Junto a Ecuador, ya se han registrado casos en México y Brasil, para sumar tres naciones latinoamericanas con presencia del peligroso virus. Conozca los datos actuales del contagio en todo el mundo

Autor:

Juventud Rebelde

La ministra de Salud de Ecuador, Catalina Andramuño, ha confirmado públicamente este 29 de febrero el primer caso de infección con el coronavirus en este país latinoamericano, después de que el viernes México anunciara la presencia del virus en al menos tres de sus ciudadanos.

En Ecuador, se trata de una persona infectada que es ciudadana ecuatoriana, residente de España, que llegó a Ecuador el 14 de febrero y al momento de su arribo no presentó ningún síntoma. 

De acuerdo con la funcionaria de Salud, la mujer afectada se encuentra en terapia intensiva en uno de los hospitales destinados para atender coronavirus, está con todos los protocolos activados dentro de la vigilancia epidemiológica, detalló Russia Today.

Por su parte, el viceministro de Atención Integral de Salud, Julio López, ha añadido durante la rueda de prensa que la mujer infectada tiene más de 70 años y actualmente se encuentra en estado crítico.

 

De este modo, Ecuador se ha convertido en el tercer país en Latinoamérica donde se ha detectado el covid-19, después de Brasil y México.

En cuanto a los casos reportados en territorio mexicano, según ha informado Telesur, la Secretaría de Salud de México confirmó el viernes tres casos de coronavirus Covid-19, dos de ellos ubicados en la Ciudad de México (capital) y otro más en la ciudad de Culiacán, en el norteño estado de Sinaloa. 

La secretaría de Salud indicó que los casos corresponden a tres hombres que asistieron a una convención en el norte de Italia, donde se contagiaron.

Actualmente, detallaron, dos de ellos están aislados en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), en la capital mexicana, y otro más se encuentra en Culiacán, Sinaloa. Las autoridades indicaron que otras tres personas se encuentran en investigación.

Los datos actuales de COVID-19 en el Mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este sábado que el número de casos de infección del coronavirus a nivel mundial ha ascendido a 83 652 casos, de los cuales 78 961 corresponden a China y 4 691 al resto del mundo.

Los nuevos datos suponen que en las últimas 24 horas se han registrado un total de 1 358 casos adicionales, 1 027 de ellos fuera del país asiático, donde el pasado diciembre se originó el brote.

Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud, ha informado que la organización eleva la emergencia internacional por el COVID19 a Muy alta, y estima que el incremento del número de infectados por coronavirus y de países afectados en los últimos días es «claramente preocupante». Además, advirtió enfáticamente este jueves que ningún país debería cometer el «error fatal» de asumir que se librará del coronavirus, informan varios medios.

El comentario se realizó apuntando a Italia, donde autoridades dijeron que tres personas más murieron, pero es válida para todas las naciones.

Tedros Adhanom afirmó que incluso las naciones ricas deberían prepararse para sorpresas. El alto funcionario del organismo internacional alertó que el brote de COVID-19 está en un momento decisivo en el que se hace más grande y aunque el brote cumple con la definición de pandemia, un contagio generalizado en una gran región, la OMS hasta el momento no ha utilizado ese término, pero insiste en que tiene todo un potencial pandémico.

El portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, informó que cinco países más reportaron su primer caso de COVID19, Nigeria, Estonia, Dinamarca, Holanda y Lituania.

Por su parte, China, el país donde brotó el virus, prepara hoy un mecanismo de emergencia para prevenir y controlar casos importados del coronavirus COVID-19 ante su fuerte expansión a nivel global y con los peores escenarios en Corea del Sur, Japón, Italia e Irán.

De acuerdo con el primer ministro Li Keqiang, el gigante asiático trabajará con otras naciones en el intercambio de datos sobre el movimiento de cargas y personas con alto riesgo, así como en el establecimiento de estándares comunes para enfrentar la enfermedad. Con ese fin consideró imperativo fortalecer la cooperación con la Organización Mundial de la Salud, entregar toda la información que surja sobre la naturaleza del virus y seguir en la búsqueda de medicamentos y una vacuna segura.

La epidemia del COVID-19 estalló a finales del año pasado en la urbe china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (centro), y el plan de contingencia adoptado desde enero da continuas señales de mejoría en el gigante asiático.

Si bien aun son altas las cifras de muertos y contagiados, la tendencia en ambos indicadores sigue a la baja y aumentan cada día la cantidad de recuperados. No obstante, prosigue la observación a los pacientes de alta, tras reportarse varias reinfecciones.

Siga leyendo sobre su aparición en nuestro continenete en este enlace.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.