Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

OPS sobre COVID- 19: la vigilancia debe ir más allá de los viajeros

La organización Panamericana de la Salud llamó a preparar respuestas en América Latina y el Caribe a casos importados, pero también a los brotes y la transmisión comunitaria

Autor:

Juventud Rebelde

Washington DC, marzo 7. — «Los países necesitan estar listos para responder con las herramientas que tienen a la situación que vivimos hoy, con casos importados, pero también ya prepararse para mañana, con la posibilidad de que ocurran brotes localizados o una transmisión en la comunidad», explicó durante una conferencia de prensa la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne, al ofrecer una actualización de presencia del COVID-19 en la región de Las Américas.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne en conferencia de prensa sobre el coronavirus 2019 (COVID-19). Foto: paho.org

En los últimos diez días, 13 países de América Latina y el Caribe reportaron casos confirmados de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), además de los Estados Unidos y Canadá. Ante esta rápida penetración del virus en la región, la institución llamó a trabajar intensamente en su contención como prioridad, a través de acciones y medidas multisectoriales.

En la tarde del viernes se habían confirmado 257 casos en diez países y cuatro territorios de la región (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guayana Francesa, Martinica, México, República Dominicana, Estados Unidos, San Bartolomé y San Martín).

La funcionaria informó que la organización que representa desarrolla un intenso trabajo en los países con un sistema de salud más débil. Entre las acciones que ya ejecutan mencionó la preparación de los servicios de salud y la capacitación y equipamiento de 29 laboratorios en toda la Región para llevar a cabo pruebas y diagnósticos de COVID-19.

Etienne describió, además, tres posibles situaciones que los países de la región pueden enfrentar —simultáneamente o incluso entre zonas de países más grandes— con COVID-19:

  • conglomerados de casos luego de importaciones
  • grandes brotes en «lugares cerrados», como asilos, prisiones, campamentos militares, reuniones masivas
  • y transmisión comunitaria masiva, que tiene mayor probabilidad de ocurrir durante la temporada de gripe

Para enfrentar esas situaciones, la Directora de la OPS consideró que existen tres tipos de acciones que se pueden tomar:

  • contener el virus después de su introducción a través de la detección y el aislamiento de casos y el rastreo de contactos
  • trabajar con el sector de la salud para salvar vidas a través de la protección de los trabajadores de la salud y la organización de los servicios para responder a una posible mayor afluencia de pacientes críticos
  • y desacelerar la transmisión, mediante un enfoque multisectorial y el trabajo con Educación, Transporte, sociedad civil y otros para determinar las medidas públicas que se activarán de ser necesario, y que pueden incluir el cierre de escuelas, la cancelación de reuniones masiva, el teletrabajo y otros

Etienne hizo un llamado a la población en general y a los medios de comunicación a desempeñar un rol activo en la reducción del riesgo de infección por COVID-19, y a trabajar en su contención.

Acotó como muy importante «evitar una reacción exagerada a las importaciones y los brotes».

Jarbas Barbosa, Subdirector de la OPS, señaló que «es temprano para proyectar el futuro del virus en la región», pero que «es muy probable que tengamos un crecimiento del número de casos y de países que registren casos porque van a recibir viajeros». Aclaró, no obstante, que «la vigilancia debe ir más allá de los viajeros porque los casos muy probablemente serán identificados en los servicios de salud».

Ugarte pidió a los países activar sus planes, alistar los sistemas de salud para anticiparte a infecciones graves y a una carga extra para los servicios, y anticiparse a una posible transmisión comunitaria, que incluya medias de mitigación no farmacéuticas y la readaptación de los servicios.

(Con información del sitio oficial de la Organización Panamericana de la Salud)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.