Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Coronavirus es declarado como pandemia

En las dos últimas semanas, el número de infectados se multiplicó fuera de China, llegando a sumar más de 118 000

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, marzo 11.— La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy como pandemia el brote de Covid-19, extendido a 114 países y con un registro de más de 4 000 personas fallecidas, reportó Prensa Latina.

En las dos últimas semanas, el número de infectados se multiplicó fuera de China, llegando a sumar más de 118 000, según datos ofrecidos por la entidad sanitaria en conferencia de prensa este miércoles, agregó PL.

«La OMS ha estado evaluando este brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que la Covid-19 puede caracterizarse como una pandemia», declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su cuenta en Twitter.

Tedros Adhanom anunció, además, que todos los países están a tiempo de cambiar el curso de esta pandemia, pues afirma que se puede controlar.

También agregó que a nivel global debe alcanzarse un buen equilibrio entre la protección de la salud, la reducción de los trastornos socioeconómicos y el respeto de los derechos humanos.

De igual manera, urgió a todos los Estados a activar y ampliar sus mecanismos de respuesta ante emergencias, así como a informar a sus pueblos de la amenaza que representa la propagación del coronavirus y cómo protegerse ante un posible contagio, informó Sputnik.

La agencia de prensa rusa comunicó que a nivel global el patógeno ya infectó a más de 121 800 personas en más de cien países y provocó más de 4 300 muertes, la aplastante mayoría en China.

Tedros Adhanom agradeció las medidas tomadas por Italia e Irán y además a la República de Corea, por frenar el virus y controlar sus epidemias, refirió Sputnik.

Según RT, el experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, ha declarado este miércoles que actualmente Irán e Italia están en la primera línea del coronavirus pero advirtió que otros países «muy pronto se encontrarán en la misma situación».

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.