Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El mundo ante la COVID-19

Cuando más de la mitad de la población mundial está en cuarentena y hay más de 50 mil muertes en todo el mundo por la pandemia del COVID-19, JR le propone hacer un recorrido por distintas regiones y conocer la información actualizada sobre el nuevo coronavirus. Sigue leyendo para que conozcas el resto 

Autor:

Juventud Rebelde

Hasta el día de hoy se ha conocido más de 50.000 muertes en todo el mundo por la pandemia del COVID-19. Son más de 170 países los que están afectados por el nuevo coronavirus, y cada día aumentan las cifras de contagiados.

JR le propone hacer un recorrido por distintas regiones y conocer la información actualizada.

América Latina

El coronavirus en América Latina ha provocado la muerte de más de 3.400 personas, mientras más de 188.000 se mantienen contagiadas, según informó el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

La situación de la pandemia en países latinoamericanos como Ecuador, Colombia, Chile, Argentina, Brasil, El Salvador, Uruguay, Perú y México acapara la atención de la opinión pública internacional.

En Ecuador la curva de contagios por Covid-19 se mantiene en ascenso, después que se registrara un total de 93 fallecidos y 2.748 casos positivos, de acuerdo con estadísticas del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias. El virus está presente en las 24 provincias del país, incluyendo el archipiélago de las Islas Galápagos.

Guayaquil (oeste) es la ciudad más afectada con 1.301 contagiados y está viviendo una situación dramática en extremo tras la demora de sus autoridades en retirar cadáveres descompuestos que se acumulan en distintos domicilios, sean o no a causa del coronavirus, en algunos casos con permanencia de hasta cuatro días, por lo que varias personas optaron por sacarlos a las calle. También existen denuncias sobre el colapso en las morgues y la ausencia de la ayuda gubernamental en las zonas más vulnerables.

El número de contagios en Colombia alcanza a 1.065 personas y por el momento han fallecido 17, cifras que contrastan con las ofrecidas este domingo por la directora del estatal Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Lucía Ospina, quien estimó que el número de contagiados podrá llegar a 4.000.000 y la cantidad de muertes sumaría 3.000 en las próximas semanas, según cálculos estadísticos.

Entre tanto, centenares de colombianos salieron el martes a protestar en las calles de la localidad de Suba, al noroeste de Bogotá (capital), debido a la escasez de recursos y alimentos para sobrevivir en medio de la jornada de cuarentena decretada por el presidente Iván Duque a partir del 24 de marzo.

Chile se encuentra en fase 4 de prevención del coronavirus con 3.031 contagiados y 16 descesos, principalmente adultos mayores con enfermedades preexistentes. Desde el pasado 19 de marzo rige el estado de catástrofe en todo el territorio nacional y se dispuso el cierre de las fronteras para extranjeros no residentes.

El virus se ha extendido a la población carcelaria del país donde cuatro personas privadas de libertad han resultado positivos en los test diagnósticos del Covid-19. A partir de este complejo escenario, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en Chile, Sergio Micco, exigió al poder Judicial y Legislativo revisar con urgencia las condiciones de vida de los internos en los centros penitenciarios del país, donde se constató hacinamiento e insuficientes insumos para garantizar la salud y seguridad de los internos.

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó la detección en las últimas 24 horas de 88 casos de coronavirus, por lo que, en total, 1.054 personas están contagiadas en todo el país. Ya son 28 los fallecimientos por coronavirus que se constatan en el país desde que muriera la primera persona el pasado 7 de marzo.

Autoridades y sociedad civil de la nación sudamericana han diseñado estrategias para proteger a los adultos mayores, donde sobresalen un bono de emergencia para las jubilaciones mínimas, la prórroga de las cuotas a pagar por los créditos, la suspensión de trámites presenciales, programas de voluntariado para acompañamiento a distancia, la emisión de permisos para retirar efectivo vía apoderados y horarios exclusivos de atención.

Brasil acumula 241 muertes y 6.836 casos confirmados de Covid-19, según informó el Ministerio de Salud. Mientras, el presidente Jair Bolsonaro volvió a manipular el discurso del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, para justificar su postura contraria al confinamiento para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Bolsonaro se mostró en los últimos días totalmente contrario a las restricciones y cuarentenas impuestas por los gobernadores y alcaldes para contener la expansión del virus. Esta postura generó tensiones incluso dentro del propio Gobierno, sobre todo con el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, que sí es partidario del aislamiento social.

El ministro de salud de El Salvador, Francisco Alabí, anunció este miércoles la segunda muerte por coronavirus en el país y reportó un nuevo contagio en las últimas 24 horas, lo que eleva a 33 la cifra total de casos confirmados. Por su parte, la cifra de fallecidos por coronavirus en Perú aumentó a 47 y los contagios llegan a 1.323. Entre tanto, Uruguay contabiliza 350 casos confirmados, dos fallecidos y 15 personas se encuentran en cuidados intensivos. México, por último, informó que los contagios aumentaron a 1.378 y los fallecidos ascendieron a 37.

Estados Unidos

El Departamento de Trabajo de EE.UU. ha informado que la semana pasada se registraron 6.648.000 nuevas solicitudes de paro en el país norteamericano en medio de la pandemia del covid-19, lo que supone una subida récord en un período de siete días en la historia del país, según lo anunció este jueves a través de su cuenta oficial de Twitter.

El organismo indica que las personas que solicitaron la prestación por desempleo la semana anterior fueron 3.341.000, lo que significa que se han duplicado. Asimismo, detalla que en las dos últimas semanas un total de 10 millones de estadounidenses han pedido el paro.

Antes de la actual crisis del coronavirus, la semana con más solicitudes en EE.UU. se registró en 1982, con 695.000. Incluso durante la Gran Recesión de 2008 la cifra récord fue de 665.000 solicitudes de paro en un lapso de siete días, por lo que la semana pasada superó con creces esa cantidad al multiplicarla por diez.

Hace dos semanas todos los estados del país norteamericano informaron de un aumento en las solicitudes de desempleo, siendo Pensilvania, Ohio y Massachusetts los más afectados, con 362.012, 189.263 y 141.003, respectivamente.

Esta noticia ha provocado que horas después los índices bursátiles de EE.UU. abrieran a la baja. El Promedio Industrial Dow Jones ha caído 100 puntos, dos días después de confirmarse que sufrió un desplome de un 23 % en los últimos tres meses, lo que supone su peor trimestre desde 1987.

La semana pasada el Congreso de EE.UU. aprobó un paquete de estímulo de dos billones de dólares para respaldar a los hogares y empresas que se ven afectadas por el estancamiento económico que está creando la nueva enfermedad, que ya ha dejado más de 5.100 muertes y más de 216.000 casos confirmados en la nación.

Hemos vivido la recesión y el 11 de septiembre. Lo que estamos viendo con esta disminución es, en realidad, peor que ambos acontecimientos", aseguró Irina Novoselsky, directora ejecutiva del mercado de empleos en línea CareerBuilder. "Las minorías están se ven desproporcionadamente afectadas, añadió.

La propagación de la Covid-19 sigue hoy en Estados Unidos sin un final a la vista en un escenario donde las reservas de suministros médicos se agotan, mientras las muertes y contagios alcanzan cifras alarmantes.

El presidente Donald Trump, quien se vio forzado a modificar drásticamente su posición respecto a cómo ganarle la batalla al mortal patógeno, considera ahora sumar a las restricciones la prohibición de algunos vuelos nacionales. La situación es grave.

Solo ayer murieron mil personas a causa de la Covid-19 en el país, el peor día desde el comienzo del brote aquí a finales de enero.

Según los reportes, Estados Unidos es hoy el epicentro mundial de la pandemia- sobrepasó los cinco mil 100 fallecimientos y más de 215 mil contagios y aún, a juicio de expertos, lo más malo está por llegar.

Uno de los decesos registrados la víspera fue el de una bebé de seis semanas en Connecticut, informó el gobernador Ned Lamont.

Los especialistas alertan que diversos datos muestran que las personas sin síntomas están alimentando la propagación de la Covid-19 por lo cual los principales funcionarios de salud reconsideren emitir indicaciones sobre el uso de máscaras para el público en general.

Entretanto, Trump pasó de querer volver a la normalidad para la Pascua de Semana Santa (12 de abril), a dar un giro y extender las medidas de protección a la ciudadanía por 30 días adicionales y hasta nuevo aviso.

Italia

Italia ha registrado 760 muertes por covid-19 en las últimas 24 horas, lo que sitúa el total de fallecidos en 13.915, mientras que los casos confirmados ascienden a 115.242, informó la Agencia de Protección Civil del país europeo en una rueda de prensa

Las autoridades italianas anunciaron este miércoles la extensión de la cuarentena vigente en todo el país hasta el próximo 13 de abril, advirtiendo que una relajación prematura de la medida, podría repercutir negativamente en los esfuerzos por detener la propagación del coronavirus.

La pandemia de covid-19 ya ha dejado más de 50.000 muertos y más de 960.000 infectados en todo el mundo, según datos actualizados de la Universidad Johns Hopkins. 

España

España alcanzó los 10.003 muertos por el nuevo coronavirus, después de un nuevo máximo diario de 950 fallecimientos reportados este jueves por el Ministerio de Sanidad.

El total de contagios es de 110.238 casos, un incremento diario del 7,9 por ciento, el menor en varios días aunque el ritmo de reducción es moderado.

Asimismo, 6.092 pacientes están ingresados en las unidades de cuidados intensivos, 220 más que este miércoles.

La región más afectada sigue siendo la Comunidad de Madrid, con 32.155 contagiados, 1.528 ingresados en UCI y 4.175 fallecidos, seguida de Cataluña, donde hay 21.804 casos, 1.555 enfermos en UCI y 2.093 decesos.

No obstante, se han recuperado de la Covid-19 en España 4.096 personas más, con lo que ya son 26.743 los enfermos dados de alta.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró en el Congreso de los diputados que la curva se está estabilizando, estamos comenzando la fase de ralentización.

Sin embargo, advirtió que las largas estancias en hospitales hacen que se acumulen los pacientes, por lo que auguró semanas difíciles.

Además, Illa dijo que desde el 10 de marzo se han distribuido 33 millones de euros en material sanitario. 

A través de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios se trabaja a nivel nacional e internacional en la investigación de medicamentos, tanto nuevos como ya aprobados para otros usos que pueden ser eficaces en distintas fases de la infección, aseguró el funcionario.

También confirmó que esta semana se dio luz verde a uno de los métodos, desde el Plan Nacional Sobre el Sida. Éste evaluará la eficacia para prevenir el contagio del coronavirus con medicamentos antirretrovirales que se emplean para el tratamiento del VIH.

Al día de hoy se han aprobado 13 ensayos clínicos y se están valorando 98 solicitudes, detalló Illa.

 

Con información de Telesur, RT y Prensa Latina

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.