Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La mitad de las muertes han sido en hogares de ancianos

Las cifras corresponden, fundamentalmente, a Italia, España, Francia, Irlanda y Bélgica

Autor:

Juventud Rebelde

Londres, abril 13.— Un reporte de académicos de la Escuela de Economía de Londres revelo este lunes que la mitad de todas las muertes por  la Covid-19 han ocurrido en hogares de ancianos en algunos de los países europeos. Los datos provienen de varias fuentes, dijo The Guardian, que estudiaron la situación y confirman que en Italia, España, Francia, Irlanda y Belgica entre el 42 por ciento y el 57 por ciento de los fallecidos ocurren en esas instalaciones.

Se cree que los datos oficiales publicados de las casas de cuidado en Inglaterra y Gales subestiman significativamente las muertes en el sector, y la Oficina de Estadísticas Nacionales sólo registra 20 muertes relacionadas con el coronavirus en todas las casas de cuidados en la semana que terminó el 27 de marzo, dijo el diario.

Las nuevas cifras saldrán el martes, pero es poco probable que estén al día.  La semana pasada, el organismo de la industria Care England le dijo a The Guardian que la cifra total probablemente se acercaba a mil, con muertes llegando a cifras de dos dígitos en numerosos hogares de ancianos.

La pasada semana el profesor Chris Whitty, jefe médico para Inglaterra dijo que solo 9 por ciento de los hogares de ancianos tenían Covid-19, y comentaba el rotativo que la propagación del virus y su letalidad en casas de cuidados en cinco países de la Unión Europea hacían que los académicos solicitan al Reino Unido un mejor registro de los datos y una respuesta más urgente a la crisis en los asilos.

En su primer examen de las primeras pruebas internacionales, los investigadores de la Red Internacional de Políticas de Cuidado a Largo Plazo (LTCPN, por sus siglas en inglés) encontraron que los datos más sólidos estaban disponibles en Irlanda, donde, hasta el sábado, el 54 por ciento de las muertes por coronavirus ocurrieron en hogares de cuidado, según cifras del gobierno.

 En Italia, una encuesta del gobierno que cubre las muertes en el 10 por ciento de las casas de cuidado de la nación sugirió que el 45 por ciento de todas las muertes en ese país podrían estar en hogares de cuidado, mientras que los datos del gobierno central en Francia publicados el fin de semana mostraron la misma proporción en las 13 832 muertes en ese país.

En Bélgica, las cifras del Ministerio de Salud mostraron que el 42 por ciento de las muertes de Covid-19 ocurrieron en hogares de cuidado y en España, los datos filtrados del gobierno regional sugerían que el 57 por ciento de la cifra de muertos del país del 8 de marzo al 8 de abril se debió a los hogares de cuidado.

Una de las autoras del informe, Adelina Comas-Herrera, del centro de evaluación y política de atención de la LSE, dijo que dada la rápida situación «estamos tratando de documentarla a medida que sucede y compartirla».  «Si esperamos estándares de evidencia perfectos, será demasiado tarde para hacer alguna diferencia», dijo. 

La experta considero: «Para mí demuestra que tendremos que dar iguales recursos para tratar con Covid entre el Sistema Nacional de Salud y la atención social. Los hogares de cuidado son lugares donde el distanciamiento físico es casi imposible. Es como una tormenta perfecta: una población susceptible, no ser capaz de implementar las medidas y el personal no está lo suficientemente bien apoyado y entrenado. Muchos de los empleados son asistentes de atención con muy poco conocimiento médico».

Otro estudio epidemiológico de la  Covid-19 en hogares de ancianos fue llevado a cabo por las autoridades en Seattle, en el estado norteamericano de Washington, en el cual se  encontró —el pasado 18 de marzo— 101 infestados con el virus y 34 de ellos murieron.

Mientras tanto, Russia Today reporta que la Organización Mundial de la Salud pone en duda que los pacientes recuperados de coronavirus sean inmunes ante nuevos contagios, según dijo la investigadora principal de la OMS en materia del nuevo coronavirus, Maria Van Kerkhove.

La doctora Van Kerkhove señaló que un estudio preliminar en base a pacientes de la ciudad china de Shanghái, reveló que mientras algunos de ellos tenían una respuesta muy alta frente al patógeno, otros no presentaban "«ninguna respuesta de anticuerpos detectable».

«Con respecto a la recuperación y la reinfección, creo que no tenemos una respuesta [a esa cuestión]. Eso es una incógnita», expresó también este lunes el director ejecutivo de los programas de emergencia de la OMS, Mike Ryan, durante una conferencia en la sede del organismo en Ginebra, Suiza, según cita CNBC.

Desde la organización señalan que de los 1 870 000 casos de la enfermedad confirmados a nivel global, más de 300 000 pacientes ya se han curado.

Sin embargo, indican que es necesario recolectar más datos sobre las personas recuperadas para comprender su respuesta de anticuerpos, así como para determinar si sus organismos tienen inmunidad, y por cuánto tiempo, contra el patógeno.

«Eso es algo que realmente necesitamos comprender mejor, es cómo se ve esa respuesta de anticuerpos en términos de inmunidad», añadió Kerkhove.

A su vez, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que es diez veces más mortífero que el H1N1, la pandemia de gripe de 2009. «Sabemos que el covid-19 se propaga rápido y sabemos que es mortífero, 10 veces más mortífero que la pandemia de gripe de 2009», apuntó.

El representante de la OMS ha reiterado que la detección temprana de los infectados, la realización de pruebas y el aislamiento de cada caso, así como el rastreo de cada persona con la que contactó, «es esencial para detener la transmisión» del nuevo coronavirus, cuyos casos se duplican cada tres o cuatro días en algunos países.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.