Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Laboratorio de Wuhan niega que el coronavirus se haya originado allí

El vocero del Ministerio de Exteriores de China, Zhao Lijian, recordó que no hay evidencia de que el coronavirus se haya creado en un laboratorio

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, abril 20.- El subdirector del Instituto de Virología de Wuhan, China, niega que el coronavirus se haya originado allí y asevera que se trata de una teoría de conspiración diseñada para confundir a la gente.

El gigante asiático ha estado bajo presión luego de que informes patrocinados por Estados Unidos supuestamente indican que el SARS-Cov-2 tuvo su origen en un laboratorio de alta seguridad en la ciudad china de Wuhan, reseña Russia Today. De acuerdo con la versión ofical de los científicos chinos, el coronavirus probablemente se transmitió de un animal a humanos en un mercado.

Ese centro ha roto el silencio para negar las acusaciones en su contra. Yuan Zhiming, subdirector del Instituto de Virología de Wuhan, ha aseverado en una entrevista con la emisora ​​estatal china CGTN que se trata de una teoría de conspiración para confundir. Yuan insistió en que es imposible que este virus haya surgido de su laboratorio, y agregó que ningún miembro del personal ha resultado infectado.

Como personas que realizan estudios virales, sabemos claramente qué tipo de investigación se está llevando a cabo en el instituto y cómo se manejan los virus y las muestras. Como dijimos al principio, no hay forma de que este virus provenga de nosotros, aseguró el director.

El laboratorio cuenta con un régimen regulatorio estricto y un código de conducta de investigación, por lo que estamos seguros de que el nuevo coronavirus no se originó en sus instalaciones, agregó Yuan. Asimismo, el funcionario admitió que debido a que el laboratorio se encuentra en Wuhan la gente no puede evitar hacer asociaciones, pero que algunos medios de comunicación están deliberadamente tratando de engañar.

El instituto ya había descartado la teoría en febrero, afirmando que a principios de enero había compartido información sobre el patógeno con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero esta semana los rumores han resurgido en medios de prensa norteamericanos. El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que su país buscará a los responsables de la pandemia.

Por su parte, el vocero del Ministerio de Exteriores de China, Zhao Lijian, respondió a las acusaciones, recordando que la OMS ha expresado en múltiples ocasiones que no hay evidencia de que el coronavirus se haya creado en un laboratorio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.