Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trump podría ordenar revisión de ley que libera a redes sociales de responsabilidad sobre publicaciones de los usuarios

Esta semana el presidente norteamericano amenazó con cerrar sitios web a los que acusó de reprimir las voces conservadoras, tras una disputa con Twitter

 

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, mayo 28. —El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría ordenar la revisión de una ley que protege desde hace tiempo a Twitter, Facebook y Google de ser responsables del material publicado por sus usuarios, reporta la agencia Reuters quien tuvo acceso al borrador de una orden ejecutiva y a una fuente de quien no reveló la identidad.

La orden ejecutiva requeriría que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) proponga y aclare las regulaciones bajo la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones, una ley federal que exime en gran medida a las plataformas de internet de la responsabilidad legal por el material que sus usuarios publican, lo que podría exponerlas a demandas judiciales.

Las noticias sobre el decreto se conocieron después de que Trump amenazó con cerrar sitios web a los que acusó de reprimir las voces conservadoras, tras una disputa con Twitter.

La firma decidió etiquetar los tuits del mandatario sobre afirmaciones infundadas de fraude en la votación por correo que podría tener lugar en las próximas elecciones de noviembre con una advertencia que invita a los lectores a verificar sus afirmaciones.

Consultados sobre la información, la Casa Blanca, Facebook y Twitter declinaron hacer comentarios. El servicio de video YouTube, de Google, tampoco realizó comentarios de inmediato.

Las acciones de Twitter caían más de un 4%, las de Facebook casi un 2% y las de Google, un 1%.

El presidente ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, dijo en el sitio web de la compañía en la noche del miércoles que los tuits del mandatario «podrían confundir a la gente y hacerles creer que no tienen que registrarse para votar».

«Nuestra intención es conectar los puntos de declaraciones conflictivas y mostrar la información en disputa para que la gente pueda juzgar por sí misma», afirmó Dorsey.

Steve DelBianco, presidente de NetChoice, un grupo comercial que tiene a Twitter, Facebook y Google entre sus miembros, dijo que «el presidente está pisoteando la primera enmienda al amenazar los derechos fundamentales a la libertad de expresión de las plataformas de redes sociales».

La iniciativa «anima a los gobiernos extranjeros a controlar la expresión en internet», indicó DelBianco en un comunicado el jueves.

La disputa de Trump con Twitter

El pasado martes Twitter Inc marcó con una advertencia algunos de los tuits del presidente Donald Trupm relacionadas con las votaciones del próximo noviembre,  invitando a los lectores a verificar sus afirmaciones. 

Sin ofrecer pruebas, Trump acusó de nuevo de sesgo a estas firmas: «Los republicanos sienten que las plataformas de redes sociales silencian totalmente las voces conservadoras. Las regularemos enérgicamente o las cerraremos, antes de que podamos permitir que eso suceda».

El mandatario, un activo usuario de Twitter con más de 80 millones de seguidores, agregó: «¡¡¡¡Mejoren su comportamiento, AHORA!!!!».

Twitter agregó por vez primera etiquetas de verificación a los tuits de Trump, después de que el presidente realizó el martes comentarios infundados sobre el voto por correo, adjuntando un signo de exclamación en azul para advertir que sus afirmaciones eran falsas y habían sido desmontadas por verificadores.

En un par de tempranas publicaciones el miércoles, el líder republicano cargó de nuevo contra el voto por correo. En un tercer tuit amenazó con una «gran acción» contra Twitter. Tanto esta compañía como Facebook declinaron comentar los tuits.

De forma separada, un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones de Washington mantuvo el miércoles el rechazo a una demanda presentada por el grupo conservador Freedom Watch y la activista derechista y personalidad de YouTube Laura Loomer contra Google, Facebook, Twitter y Apple, alegando que conspiran para suprimir los puntos de vista políticos conservadores.

Mark Zuckerberg se pronuncia

El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, manifestó su desacuerdo con la decisión de Twitter de poner una notificación sobre verificación de hechos en dos tuits del presidente de EE.UU., Donald Trump. Sus declaraciones tuvieron lugar durante una entrevista con Fox News, cuya versión completa se publicará este jueves.

El empresario estadounidense afirmó que las plataformas digitales de propiedad privada no deberían actuar como un «árbitro de la verdad». Asimismo, sostuvo que en ese aspecto la red social que fundó tiene «una política diferente» a la de Twitter.

«Creo firmemente que Facebook no debería ser el árbitro de la verdad de todo lo que la gente dice en línea», explicó Zuckerberg, y agregó que «las empresas privadas probablemente no deberían serlo, especialmente estas compañías de plataformas, no deberían estar en la posición de hacer eso».

Los comentarios del joven magnate también se refirieron a las últimas advertencias de Trump, en las que amenazó con «regular» o incluso «cerrar» las plataformas de redes sociales que «silencian las voces conservadoras».

Al respecto, Zuckerberg expresó que es preciso «entender lo que realmente pretenden hacer», y señaló que «en general, un gobierno que elige censurar una plataforma porque está preocupado por la censura, no me parece exactamente el reflejo correcto».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.