Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nueva escalada en tensión diplomática Estados Unidos-China

La bandera estadounidense en el Consulado General de Washington en la ciudad china de Chengdu fue arriada este lunes

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, JULIO 27.- Estados Unidos ha cerrado oficialmente este lunes su Consulado General en la ciudad de Chengdu, China, cumpliendo una orden del gobierno local en una respuesta al cierre del consulado chino en Houston.

El Departamento de Estado del país norteamericano confirmó en un comunicado el abandono de la sede diplomática y expresó su decepción por la decisión de Beijing, además de señalar que Washington trataría de continuar su alcance en la región a través de sus otras misiones en China.

Por su parte, la cancillería china señaló que asumió la posesión del edificio a las 10 de la mañana del lunes y que funcionarios de su país ingresaron por la entrada principal de las instalaciones para tomar el control, indica RT.

En imágenes publicadas el mismo día por el canal de televisión estatal CCTV se podía ver a la bandera estadounidense siendo bajada lentamente de su asta.
El acontecimiento con sentido simbólico se produjo esta mañana, varias horas antes de la fecha límite para el desalojo establecida por el país asiático.

Durante el fin de semana, trabajadores quitaron las insignias estadounidenses del frente del edificio. Camiones de mudanzas entraron a la sede diplomática, mientras que equipos de limpieza sacaban grandes bolsas negras del lugar.

La Policía de Chengdu cerró un área de unas tres cuadras a la redonda del consulado, impidiendo el paso de cualquier persona. En imágenes de redes sociales se puede ver al personal diplomático abandonando las instalaciones bajo fuertes medidas de seguridad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.