Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cambio climático toma fuerza en campaña electoral de EE.UU.

Los fuegos que comenzaron hace varias semanas, destruyeron bosques, campos y comunidades así como decenas de hogares y dejaron al menos 30 muertos y decenas de personas desaparecidas

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, septiembre 15.— (Prensa Latina) Los devastadores incendios forestales en territorios de la costa occidental de Estados Unidos impulsan el tema del cambio climático en la campaña para las elecciones del 3 de noviembre próximo, señala hoy el diario The Washington Post.

Los fuegos que comenzaron hace varias semanas, destruyeron bosques, campos y comunidades así como decenas de hogares y dejaron al menos 30 muertos y decenas de personas desaparecidas.

Las declaraciones del candidato demócrata, Joe Biden y de su rival republicano Donald Trump, aspirante a la reelección, insertaron de lleno el tema en una contienda presidencial dominada por la pandemia de la COVID-19, la economía tambaleante, protestas por la justicia racial y preguntas sobre qué aspirante tiene el carácter para enfrentar mejor estos asuntos, señala el Post.

Pero el calentamiento del planeta y su impacto en la vida diaria son ahora difíciles de ignorar, con millones de hectáreas ardiendo en California, Oregon y el estado de Washington, destaca la publicación.

Biden criticó a Trump la víspera por sus posiciones negacionistas del calentamiento global, cuando el gobernante utilizó su viaje a California, uno de los territorios más afectados, para cuestionar que esa sea la causa de estos siniestros.

El exvicepresidente dijo en un discurso en Wilmington, Delaware, que la «realidad innegable, acelerada y castigadora» del cambio climático se desarrolla en los incendios forestales y huracanes que marcaron el final del verano, y añadió que es un problema que requiere acción, no negación.

En California, Trump buscó culpar de los siniestros al erróneo manejo de los recursos forestales, mientras ignoraba las advertencias de que el calentamiento climático causado por los humanos continuará haciendo de los estados occidentales un polvorín, afirma el Post.

Biden calificó a Trump de «incendiario climático» que menosprecia los factores que agravan los fuegos forestales, y comparó la gestión presidencial de los desastres naturales con su manejo de la pandemia y las tensiones raciales en todo el país.

«La negación climática de Trump puede no haber causado estos incendios e inundaciones récord y huracanes récord», dijo Biden el lunes, «pero si obtiene un segundo mandato, estos eventos infernales seguirán volviéndose más comunes, más devastadores y más mortales».

Trump cuestionó ayer los conocimientos científicos sobre el tema, durante una visita a California para evaluar el impacto de las llamas.

Durante una reunión informativa con autoridades locales y federales en McClellan Park, el mandatario republicano se opuso al criterio de especialistas de que el cambio climático es la razón principal detrás de los siniestros que ya quemaron más de 12 mil kilómetros cuadrados de terreno este año en el estado y los achacó a un mal manejo de los recursos forestales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.