Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Colombia vive otra jornada de protestas

Estas movilizaciones ocurren en el marco del Día Internacional de la Paz declarado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el año 1981, y exigen además poner fin a la violencia en el país

Autor:

Juventud Rebelde

Decenas de colombianos, miembros de centrales sindicales y organizaciones sociales se movilizan este lunes para protestar contra la brutalidad policial, el paquetazo decretado por el presidente Iván Duque y demandar el cese de asesinatos contra líderes indígenas y excombatientes desmovilizados tras el Acuerdo de Paz de 2016.

Estas movilizaciones ocurren en el marco del Día Internacional de la Paz declarado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el año 1981, y exigen además poner fin a la violencia en el país.

Según informa Telesur, el Comité Nacional de Paro precisó que este lunes se realizan caravanas de automóviles por las ciudades del país en lugar de salir a las calles, por motivos de seguridad.

La nación suramericana vivirá de nuevo una jornada de protesta social que fue denominada 21S, en rechazo a las decisiones del Gobierno Nacional en medio de la pandemia, las recientes masacres de líderes sociales, entre otras.

Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de los Trabajadores (CUT), y vocero del comité del paro, señaló que en la presente jornada serán caravanas vehiculares en toda la extensión nacional. Aspiramos a hacerla de forma pacífica y democrática. Vamos a dar ejemplo de civilidad, afirmó.

Las manifestaciones tendrán lugar en las principales ciudades del país, especialmente aquellas donde hubo manifestaciones como reacción al asesinato de Javier Ordóñez en Bogotá a manos de agentes de la Policía Nacional.

En ese sentido, el sector sindical, estudiantil, comunidades raizales, campesinos, activistas y dirigentes políticos, y movimientos de mujeres, exigen al Gobierno del presidente Iván Duque, el cumplimiento de los Acuerdos de Paz firmados en el año 2016 entre el Estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Entre otros de los reclamos al Ejecutivo colombiano se encuentran el desmonte del Decreto 1174 por medio del cual se crea el denominado Piso de Protección Social, precarizando las relaciones laborales, asimismo rechazan el incremento de asesinatos de líderes sociales y excombatientes de las FARC-EP, y la brutalidad policial.

Las marchas recientes en Bogotá en contra de la brutalidad policial han sido reprimidas con fuerza por la policía con un saldo de varios decesos y decenas de heridos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.