Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Denuncia canciller iraní conspiración saudita-israelí-estadounidense para asesinar a científico nuclear

La nación islámica criticó el silencio de la Organización Internacional de Energía Atómica ante el asesinato de Mohsen Fakhrizadeh y reclamó una posición clara de ese organismo sobre el incidente

 

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERÁN, diciembre 1ro.— «Los arquitectos y defensores de la política de máxima presión tratan de utilizar los últimos días del presidente estadounidense, Donald Trump, para generar tensiones y dañar la posibilidad de eliminación de medidas antiraníes», expresó el canciller de Irán, Mohammad Yavad Zarif, al denunciar este martes una conspiración del eje saudita-israelí-estadounidense diseñada para asesinar a un científico nuclear de alto nivel, y crear tensiones y caos en la República islámica, reporta Prensa Latina.

Zarif destacó que ese objetivo perseguía en su reciente gira, el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, al reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman.

Tales acontecimientos, agregó, reflejan una conspiración que por desgracia comenzó con el acto cobarde y terrorista de asesinar a uno de los principales científicos de Irán.

Tan pronto como la noticia del asesinato de Mohsen Fakhrizadeh salió a la luz en Irán, los medios israelíes afirmaron que el nombre del científico llegó por una lista de la ONU al Mossad (Servicio de Inteligencia de Tel Aviv), comentó.

Pero fue todo lo contrario, precisó el canciller, porque Estados Unidos e Israel proporcionaron información de Fakhrizadeh a la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Y esa entidad, agregó, lo colocó en una lista de personas sujetas a sanciones en virtud de la Resolución 1747 del Consejo de Seguridad de la ONU, adoptada en marzo de 2007.

También este martes Irán criticó el silencio de la OIEA ante el asesinato de Fakhrizadeh y reclamó una posición clara de ese organismo sobre el incidente.

«Se espera una condena de OIEA sobre ese acto terrorista», suscribió en redes sociales el representante de la República islámica ante organizaciones internacionales en Viena, Kazem Gharibabadi.

De acuerdo con el diplomático, el organismo debe asumir responsabilidades ante uno de los integrantes que recibe el más alto nivel mundial de inspecciones y con el programa nuclear más transparente, apuntó.

Pero a la misma vez, añadió, sus científicos son asesinados o están bajo amenaza de asesinato, sus instalaciones nucleares son saboteadas o amenazadas de sabotaje, puntualizó.

Gharibabadi reaccionó así a comentarios del director general de la OIEA, Rafael Grossi, quien se negó a condenar el asesinato de Mohsen Fakhrizadeh y por el contrario aconsejó a Irán no detener inspecciones en sus sitios nucleares en respuesta al crimen.

De acuerdo con Grossi, lo esencial es dar al mundo las garantías creíbles de que no habrá desviación del programa nuclear hacia usos militares.

Los comentarios del jefe de la entidad atómica de la ONU también se dirigieron al llamamiento de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Parlamento) de restringir inspecciones a sitios nucleares en el país de los persas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.