Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nueva cepa reta a Pfizer y a Moderna

Más de 20 millones de personas están confinadas en Inglaterra por esta nueva cepa de coronavirus «fuera de control»

 

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, diciembre 22.— Los laboratorios Pfizer y Moderna realizan pruebas para verificar si sus vacunas contra la COVID-19 son eficaces incluso contra la nueva «cepa inglesa» del Sars-CoV-2, reportó la agencia  de prensa ANSA.

Ambas empresas se muestran optimistas. Moderna sostiene en un comunicado que «en base a los datos que poseemos, esperamos que la inmunidad de la vacuna proteja de la cepa. Haremos pruebas adicionales en las próximas semanas para confirmarlo». Pfizer afirmó que ya está «generando datos sobre lo bien que la sangre de las personas vacunadas es capaz de neutralizar la nueva cepa» de coronavirus.

La mutación de Covid-19 surgida en Gran Bretaña «es un poco distinta» de aquellas variantes tomadas en consideración hasta el momento, y «todavía no sabemos precisamente si nuestra vacuna puede proteger incluso de esta», dijo a la CNN el fundador de BionTech —firma colaboradora de Pfizer—, Ugur Sahin. Sin embargo, acotó que «desde el punto de vista científico, es altamente probable».

Más de 20 millones de personas están confinadas en Inglaterra por la nueva cepa de coronavirus que, afirmaron las autoridades locales, está «fuera de control».

Sahin anunció que la empresa podría producir en seis semanas una modificación de su vacuna —que se presentará en el mercado con el nombre comercial Cominarty— para adaptarla a esta mutación del virus.

En tanto, la delegación europea de la Organización Mundial de la Salud convocó a una reunión extraordinaria con los Estados miembros para evaluar una estrategia común frente a la nueva cepa de Covid-19.

«Tras el rápido aumento de casos de coronavirus en algunas zonas de Inglaterra, cuya mayor parte pertenece a una nueva cepa del virus, la Comisión Europea adoptó una recomendación sobre un abordaje coordinado de las medidas de viaje y transporte», señala un comunicado del ejecutivo comunitario.

El lunes, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) otorgó una aprobación condicional a la vacuna Pfizer-BionTech. «Hasta el momento, no hay indicaciones de que la vacuna no funcionará contra la nueva cepa de Covid-19», dijo Emer Cooke, directora ejecutiva de la EMA.

Entretanto, en Washington, el doctor Anthony Fauci, experto en enfermedades infecciosas, afirmó que la nueva mutación de Covid-19 que se ha extendido por el Reino Unido probablemente ya esté en Estados Unidos, donde inclusive pudo haberse generado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.