Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Expertos de la OMS inician este viernes en China investigación sobre origen del virus SARS-Cov-2

Autoridades chinas declararon que los expertos deberán poder hacer su trabajo «sin interferencias políticas», luego de que un portavoz de la Casa Blanca dijera la víspera que Washington evaluará «la credibilidad del informe de la investigación una vez esté terminado»

Autor:

Juventud Rebelde

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se encuentran en China para investigar los orígenes del coronavirus deben poder hacer su trabajo «sin interferencias políticas», según declararon responsables chinos este jueves, en mensaje dirigido al Gobierno de Estados Unidos, informa Telesur.

Tras salir de la cuarentena este jueves, los expertos de la OMS se encontraban listos para comenzar su investigación, un día después de que la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijera que Washington evaluará «la credibilidad del informe de la investigación una vez esté terminado».

“Es imperativo que lleguemos al fondo del brote de la pandemia en China», dijo Psaki.

Por su parte, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, confió en que Estados Unidos «respete los hechos y la ciencia y el duro trabajo de los expertos del equipo de la OMS».

Además, rechazó los prejuicios negativos y la injerencia política en el trabajo de los investigadores.

Tras lanzar acusaciones a la OMS de estar bajo la orden de Beijing, el expresidente Donald Trump retiró a su país del organismo internacional.

Las autoridades chinas sugieren posible importación de la enfermedad, después de que inicialmente la COVID-19 apareció en un mercado de Wuhan.

Se trata de la tercera visita a China de la OMS relacionada con el SARS-CoV-2 y esta vez lo conforman científicos de Países Bajos, Dinamarca, Reino Unido, Australia, Rusia, Vietnam, Alemania, Estados Unidos, Catar y Japón, refiere Prensa Latina.

Uno de sus integrantes, la holandesa Marion Koopmans, dijo al canal CGTN que investigarán profundamente todas las hipótesis alrededor del origen del coronavirus para reconstruir cómo realmente surgió, entender su evolución y evitar así futuras pandemias.

Según recordó, hay muchas ideas al respecto y la mayoría sugieren a los murciélagos, pero es preciso comprobar sí fue así y partir por el primer lugar dónde se reportó, o sea Wuhan, ayudará mucho.

«Uniremos toda la información científica recabada por nuestros colegas en China y discutiremos qué nos dice, sí hará falta añadir algo más (…) Es importante porque puede ayudarnos a seguir una dirección certera (…) trabajaremos como en una expedición», comentó, al vaticinar un largo camino en las investigaciones.

Deploró los señalamientos entre países por el surgimiento de la pandemia de la Covid-19 (causada por el virus), insistió en que el estudio es una responsabilidad global y advirtió sobre la vulnerabilidad del planeta entero ante el riesgo de enfermedades nuevas.

«Esto no se trata de culpar. Es de entender y aprender para la preparación en el futuro», acotó, al considerar imperativo no descartar nada y valorar con la mente abierta toda clase de hipótesis.

También afirmó que el equipo de la OMS profundizará en los reportes de China sobre la supervivencia del virus en empaques de productos congelados, pues hasta ahora la agencia reconoce como vía primaria de contagio al aerosol y las gotas salivales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.