Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Retorna brigada médica cubana que laboró en San Vicente y las Granadinas

Neurisel Fonseca, licenciada en Farmacia, explicó que la experiencia fue realmente única y destacó el trabajo mancomunado de los especialistas cubanos y su disciplina

Autor:

Juventud Rebelde

Miembros de la brigada médica cubana que colaboraban en San Vicente y las Granadinas arribaron ayer a la mayor de las Antillas tras haber prestado su ayuda ante la emergencia nacional en ese país por la erupción de un volcán.

El 9 de abril el Gobierno vicentino decretó el estado de emergencia nacional tras la erupción del volcán La Soufrière, que afectó a la capital Georgetown y parte norte del país.

De los integrantes de la brigada médica cubana que se encontraban en la nación caribeña, regresaron a la Patria 17 de ellos, luego de haber puesto a disposición sus esfuerzos y experiencia para ayudar a las víctimas de la erupción del volcán.

Neurisel Fonseca Sánchez, licenciada en Farmacia, explicó que la experiencia fue realmente única, pues presenciaron ciudades aparentemente quemadas, en cenizas. Fonseca Sánchez destacó la tranquilidad y el trabajo mancomunado de los especialistas cubanos y la disciplina que reinó en el momento de evacuarlos, según informó la página web del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Jorge Juan Delgado Bustillo, director de la Unidad Central de Colaboración Médica, recibió a los colaboradores en un sencillo acto, donde resaltó el valor de los colaboradores para dar su apoyo.

Desde Cuba se creó un puesto de mando directo que dio seguimiento a todos los acontecimientos, expresó el doctor, incluso hoy se valoró la situación de aparente quietud pues sigue existiendo riesgo de una nueva explosión luego de la última el pasado 22 de abril, resaltó.

La Soufrière entró en erupción el pasado 9 de abril, luego de reportarse, tres meses antes, los primeros indicios de actividad. El volcán tuvo una explosión anterior en 1979 y la mayor registrada ocurrió en 1902 cuando causó la muerte de mil personas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.