Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

#ElMundoDiceNo: Rechazo global al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba en la ONU (+ Fotos, tuits y videos)

Con 184 votos a favor, 2 votos en contra y 3 abstenciones, quedó aprobada nuevamente la Resolución «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial de los Estados Unidos contra Cuba», y nuestro país ha vuelto a vivir una contundente victoria este miércoles

Autor:

Juventud Rebelde

Cuba presentó este miércoles por vigésima novena ocasión en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el proyecto de resolución que exige acabar con el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos. 

Tras su presentación a cargo del Canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, en la que nuevamente denunció ante la comunidad internacional los innumerables daños de la inhumana política contra el pueblo de la isla caribeña, se realizó una votación al respecto. 

[Descarque aquí el Informe «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba» y su actualización, que comprende el período de abril a diciembre de 2020].

En 28 ocasiones anteriores, el cerco impuesto por Washington ha recibido rechazo internacional, de manera rotunda desde 1992, cuando la mayoría de los Estados miembros de la ONU han expresado su voto a favor del levantamiento de esa política.  

En 2020, ante la pandemia de la COVID-19, Cuba no pudo presentar el proyecto de resolución «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba» y lo pospuso para este año.

[Lea este repositorio de trabajos publicados por JR sobre el bloqueo de EE.UU. contra Cuba].

Siga la transmisión en vivo de las votaciones en la ONU

Cuba vuelve hoy al podio de la Asamblea General de la ONU

Desde su perfil en Twitter el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, afirmó que los pueblos del mundo nos acompañan en la lucha contra el bloqueo

Tuitea por Cuba con el Hashtag #ElMundoDiceNo

La cancillería cubana convoca a tuitear junto al pueblo de Cuba este miércoles contra el bloqueo de Estados Unidos, cuando se presenta en la ONU el Informe «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba» 

Cuba vive hace 60 años bajo el asedio de un virus tan feroz como el que hoy azota a la humanidad. El impacto sicológico del bloqueo en el contexto de la COVID-19 rebasa con creces cualquier cifra, publica cancillería de Cuba.

Vietnam: El bloqueo es el sistema más injusto y prolongado de sanciones unilaterales

En nombre de Vietnam y de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático, el representante permanente de la nación ante la ONU inició su discurso de apoyo a Cuba con la condena al desconocimiento de Estados Unidos de la decisión mayoritaria de los países del bloque multilateral.

Durante casi 3 décadas con mayoría abrumadora que pusiera término a su bloqueo económico, comercial y financiero. Sin embargo, denunció, estos llamados sistemáticos han sido rechazados una y otra vez.

El bloqueo económico, comercial y financiero contradice el derecho internacional, enfatizó. Es el sistema más injusto y prolongado de sanciones unilaterales impuesto a un país en nuestra historia moderna, destacó.

Ha causado numerosos daños y ha supuesto sufrimiento para generaciones de cubanos, aseguró.

En cuanto a la política oficial de Vietnam sobre Cuba y su causa, dijo, es oponerse a cualquier medida coercitiva sobre cualquier estado soberano.

Finalmente, el representante del bloque de países asiáticos del Sur aseguró que el Bloqueo es injustificable y un obstáculo enorme para la consecución de la agenda 2030.

Venezuela: La humanidad necesita más vacuna y menos bloqueos de Estados Unidos

El representante de Venezuela en Naciones Unidas afirmó que esta política de Estados Unidos viola los derechos humanos de todo un pueblo. Es una política de crueldad calculada que busca generar sufrimiento en la población civil, un castigo colectivo que por su carácter sistemático y deliberado podría catalogarse de crimen de lesa humanidad.

Representante de Venezuela en Naciones Unidas.

Las medidas unilaterales coercitivas aplicadas ilegalmente contra Cuba tienen un mayor alcance durante la pandemia. Estados Unidos se ha convertido en un promotor del terrorismo económico al utilizar la pandemia para amplificar sus ansias de dominación colonial, agregó.

Pese a ello, reconoció, Cuba ha renovado su colaboración internacional en materia de salud. En más de 35 países colaboran las brigadas médicas cubanas en el terreno, para salvar la vida de millones de personas.

Saludamos la noticia de que científicos cubanos han logrado desarrollar la vacuna Albdala con eficacia de 92,28, un logro alcanzado en medio de privaciones, el cual calificó como una gran lección para el mundo.

La humanidad necesita más vacunas y menos bloqueos de Estados Unidos, sentenció.

Señaló que la política de bloqueo a Cuba representa el sistema de medidas coercitivas unilaterales más injusto y prolongado contra cualquier nación en la historia moderna. Es un crimen que nos afecta a todos, pues es una negación de la diversidad política, cultural y económica del planeta, se trata de la imposición de Estados Unidos sobre los derechos de decenas de países, se trata de un ataque contra el sistema de relaciones internacionales de conjunto.

La violencia económica se ha convertido en el arma preferida del Gobierno norteamericano para extender su control sobre buena parte de la humanidad, agregó.

Cuando exigimos el respeto a la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional estamos exigiendo estos derechos para el mundo.

Mañana celebramos el bicentenario de la independencia de Venezuela, hoy votaremos por la independencia de Cuba, concluyó.

México: Un multilateralismo más relevante y eficaz redundará en beneficios para todos los Estados

El Título III de la Ley Helms-Burton viola no solo la soberanía de Cuba, sino también los intereses de terceros países, aseguró el representante permanente de México ante las Naciones Unidas, Luis Padilla Nervo, esta mañana, en su discurso de apoyo a Cuba contra el Bloqueo.

El diplomático recordó que los principios de política exterior mexicana se basan en el respeto mutuo y la solución pacífica de las controversias y la autodeterminación de los pueblos.

Toda medida unilateral de carácter económico o financiero, concebida como un medio de presión política, dijo, contraviene los principios de la Carta de las Naciones Unidas y atenta contra la paz y la estabilidad internacionales, por lo que condenó categóricamente, como lo ha hecho siempre, el bloqueo impuesto contra Cuba y la decisión de aplicar el Título III de la Ley Helms-Burton, la cual consideró ha afectado no solo a Cuba.

Asimismo, aseguró que México hará énfasis cuando sea necesario, en que no es posible solucionar problemas de índole global o emprender grandes transformaciones regionales sin un concurso internacional que parta del principio irrestricto de la libre determinación de los pueblos.

Frente a una pandemia como la de la COVID-19, dijo, resulta impostergable poner fin al bloqueo que se mantiene sobre Cuba, afirmó.

Será positivo no solo para el pueblo cubano, sino para el entorno regional, aseguró el representante mexicano.

México reitera su llamado a continuar con los principios de la Carta de ONU y la prevalencia del derecho internacional. Un multilateralismo más relevante y eficaz redundará en beneficios para todos los estados, concluyó.

Rusia: Vamos a votar por este proyecto de resolución para pedir que termine el bloqueo sin que se pidan condiciones previas

El representante de Rusia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Vassily A. Nebenzia, denunció durante su intervención en la Asamblea General de la ONU que las sanciones unilaterales de Washington contra La Habana limitan el derecho natural e inalienable, no solamente de los ciudadanos de Cuba, también de los ciudadanos de Estados Unidos.  

Representante de Rusia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Vassily A. Nebenzia.

«Son absolutamente ilegales y constituyen una grave violación de las normas y principios fundamentales del Derecho Internacional», expresó Nebenzia. Además, señaló que la economía cubana ha sufrido enormemente las consecuencias de esta política en 2020, durante la pandemia de la COVID-19, con un gran costo para su deuda, la cual supera los 5 000 millones de dólares.

«Las restricciones impuestas por Estados Unidos sobre Cuba durante más de 60 años han hecho que la deuda alcance 144 mil millones de dólares», dijo el representante ruso. De igual forma rechazó la decisión de la anterior Administración estadounidense de incluir a Cuba en la lista de países que apoyan el terrorismo. «Esto es inhumano. Consideramos que esto es una campaña para desacreditar, al igual que desacreditan a los doctores y farmacéuticos que ponen en peligro la vida y la salud para asistir a ciudadanos de a pie de muchos lugares del mundo».

El representante ruso aseveró que, hasta el momento, no ha habido un cambio de política hacia Cuba por parte del actual Gobierno de Estados Unidos, pese a las promesas de campaña del actual presidente, Joe Biden. «Esperamos que por fin reine en el Gobierno americano el sentido común a la luz de declaraciones anteriores», afirmó. 

Nebenzia resaltó que, pese a las dificultades del bloqueo, Cuba ha mostrado resiliencia frente a la pandemia y ha facilitado asistencia a otras naciones, mientras sigue desarrollando su propia vacuna para apoyar a otros países. «Aprovecho la oportunidad para felicitarla por las noticias de los científicos cubanos, que han logrado alcanzar el nivel de eficacia necesario en dos de sus vacunas, a pesar de las dificultades impuestas por el bloqueo», destacó. 

«Vamos a votar por este proyecto de resolución para pedir que termine el bloqueo sin que se pidan condiciones previas. Nos guiamos por los principios fundamentales de la Carta de Naciones Unidas», instó.  «Cualquier medida discriminatoria, injerencia en la soberanía nacional y en los asuntos internos de los Estados son inaceptables», agregó.

Sudáfrica: Uno se puede imaginar todo lo que puede alcanzar este país si se le permite lograr su mayor potencial

En su intervención ante la ONU la representante de Sudáfrica reconoció el daño causado por las medidas de Estados Unidos contra Cuba, un daño que nunca se podrá cuantificar.

Representante de Sudáfrica en Naciones Unidas. 

Agradeció, además, la solidaridad cubana en la lucha por la independencia sudafricana.

Cuba no ha dejado de contribuir en la lucha contra la pandemia, enviando brigadas internacionales a decenas de países; su solidaridad e internacionalismo inspira a la humanidad, afirmó.

El bloqueo de Estados Unidos y la extraterritorialidad que afecta a terceros siguen cercenando las potencialidades de la isla caribeña. Uno se puede imaginar todo lo que puede alcanzar este país si se le permite lograr su mayor potencial, agregó.

Sudáfrica mantiene su posición de apoyo a Cuba y pide a Estados Unidos que levante el yugo injusto que ha puesto en su cuello, como una reliquia del pasado, es hora de establecer un diálogo constructivo.

Llamó a los demás Estados a sumarse a la causa para escribir un nuevo capítulo de prosperidad para Cuba.  

Bolivia: Es una sesión de agradecimiento a la enorme, maravillosa y ejemplar solidaridad de Cuba

El Gobierno de Bolivia continuará expresando su apoyo consecuente y rechazando la utilización de medidas unilaterales de coerción y desprestigio contra cualquier Estado del mundo, aseguró esta mañana el representante permanente de Bolivia ante la ONU, Diego Pary.

En su discurso en apoyo a la resolución «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba», Bolivia, dijo, se suma a las naciones unidas y soberanas del mundo para condenar de la manera más enérgica esta política contra la hermana República de Cuba.

Pary recordó que en los debates más importantes de la entidad multilateral se centran la Agenda 2030, los objetivos de desarrollo sostenible y la superación de la pandemia, lo que demuestra, afirmó, la importancia de la cooperación internacional para enfrentar estos desafíos. Contrariamente, señaló, el Gobierno de los Estados Unidos mantiene viejas prácticas, dijo.

El bloqueo viola los principios de la Carta de Naciones Unidas, condenó Pary, y añadió que esta política «es una amenaza al propio multilateralismo».

Es una trasgresión de las normas internacionales de comercio, prosiguió, quebranta los más básicos derechos humanos.

También condenó su carácter injusto, y añadió que los daños humanos que provoca son incalculables. Afecta la cooperación internacional, la salud, la alimentación y la cultura de Cuba, denunció, al mencionar los numerosos sectores impactados por esta política.

Este bloqueo califica como un acto de genocidio y como un acto de guerra económica, enfatizó Pary, calificando la política de anacrónica.

Por ello, concluyó, Bolivia exige a Estados Unidos poner fin sin condicionamientos a su política de bloqueo contra Cuba.

Bolivia apoya con firmeza la resolución y aprovecha para agradecer la solidaridad cubana, no solamente en la región, sino en el mundo, expresó el diplomático casi al finalizar su intervención ante la ONU.

«Es una sesión de agradecimiento a la enorme, maravillosa y ejemplar solidaridad de Cuba con los pueblos del mundo», afirmó.

No solo votamos contra ese bloqueo sino con la esperanza por la posibilidad de hacer un mundo más justo, finalizó.

China: las políticas estadounidenses han afectado gravemente los esfuerzos de Cuba para lograr el desarrollo sostenible

El representante de China afirmó en su intervención en la Asamblea General de la ONU que «las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos contra Cuba son contraproducentes y vulneran el concepto internacional respecto a la Agenda 2030 y afectan los derechos a la supervivencia y el desarrollo de los derechos humanos fundamentales de todos los países».

«Las medidas coercitivas de Estados Unidos contra Cuba deben terminar cuanto antes», expresó el diplomático chino. Al mismo tiempo denunció que «en vez de terminar, se han reforzado en fechas recientes, lo cual vulnera gravemente los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas, limitando severamente el acceso del pueblo cubano a medicamentos, vacunas y suministros que necesitan durante la pandemia. 

De la misma forma, dijo que «las políticas estadounidenses han afectado gravemente los esfuerzos de Cuba para lograr el desarrollo sostenible como la erradicación de la pobreza y la cooperación para el desarrollo económico, comercial y financiero con otros Estados».  

«China siempre ha preconizado el respeto de la elección independiente de todo país para elegir su propio sistema social, su vía de desarrollo, salvaguardar el orden internacional, defendiendo la justicia y oponiéndose al uso de medidas coercitivas unilaterales de otros países por medios militares, económicos y de otro tipo. Las consultas amistosas son la mejor manera de atender las diferencias. El unilateralismo, el proteccionismo y el acoso a la postre serán contraproducentes», agregó.  

«China insta a Estados Unidos a poner fin de inmediato al bloqueo contra Cuba y que entable relaciones normales con otros países miembros, de conformidad con las normas y principios de las Naciones Unidas. China se pronunciará una vez más a favor del proyecto de resolución que presenta Cuba. Y manifiesto que será aprobado por mayoría abrumadora», concluyó.

Nicaragua: observamos con preocupación las sanciones del bloqueo en tiempos de pandemia

El representante de Nicaragua ante Naciones Unidas se unió a los pueblos del mundo para reiterar su rechazo al criminal, ilegal, inmoral e injusto bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

Nicaragua -dijo- observa con preocupación las sanciones del bloqueo en tiempos de pandemia contra Cuba, y son un crimen de lesa humanidad. «El bloqueo violenta los derechos del pueblo cubano».

Denunciamos el paquete de medidas en contra de las empresas, buques y navieras que transporten combustibles contra la Mayor de las Antillas.

El bloqueo ha privado al pueblo cubano de ventiladores pulmonares mecánicos, mascarillas, kits de diagnósticos, reactivos y otros insumos para el manejo de la enfermedad.

Canciller cubano: La administración de Estados Unidos recrudeció, de manera deliberada y oportunista, el bloqueo

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, al presentar en la Asamblea General de Naciones la Resolución «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba», enfatizó que el pasado año Cuba —como el resto del mundo— tuvo que enfrentar los desafíos extraordinarios de la pandemia y el Gobierno de los Estados Unidos asumió al virus como aliado en su despiadada guerra no convencional. 

Canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.

El Canciller denunció que la administración de Estados Unidos recrudeció el bloqueo de manera deliberada y oportunista, y provocó al país pérdidas por alrededor de 5 mil millones de dólares.

El Jefe de la Diplomacia Cubana recordó que el presidente Trump adoptó 243 medidas coercitivas unilaterales para restringir el arribo a la Isla de viajeros estadounidenses y perjudicar terceros mercados turísticos.

«Adoptó medidas propias de tiempos de guerra para privarnos de suministros de combustible, persiguió los servicios de salud que prestamos en otros países; incrementó el acoso a las transacciones comerciales y financieras en otros mercados, y se propuso amedrentar con la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton a inversionistas y entidades comerciales extranjeras», aseveró. 

«También impidió el flujo regular e institucional de las remesas a las familias cubanas; asestó duros golpes al sector cuentapropista y obstaculizó los vínculos con los cubanos residentes en Estados Unidos y la reunificación familiar».

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba señaló que las más de 200 medidas se mantienen hoy vigentes y «paradójicamente van conformando la conducta del actual Gobierno estadounidense, justamente en los meses en que Cuba ha experimentado el mayor incremento de infectados, el número más alto de fallecidos y un efecto económico superior de la COVID-19».

«La plataforma de campaña del Partido Demócrata prometía a los electores revertir rápidamente las acciones tomadas por el Gobierno de Donald Trump, en particular la eliminación de la restricción de los viajes a Cuba, las remesas y el cumplimiento de los acuerdos migratorios bilaterales, incluyendo visados», detalló el Canciller. 

«Está demostrado que una amplia mayoría de los estadounidenses apoya el levantamiento del bloqueo y su libertad de viajar a la Isla, y que los cubanos que viven en ese país desean relaciones normales y bienestar para su familia», prosiguió el Ministro. 

«Algunos culpan de esta inercia a las ambiciones electorales asociadas a La Florida o a los equilibrios nada transparentes de las élites políticas y legislativas en Washington. ¿Qué pensarán de lo que ocurre quienes votaron por Biden?», se preguntó el Canciller. 

Reiteró que el daño humano del bloqueo es incalculable. «La vida de ninguna familia cubana escapa a los efectos de esta política inhumana. Nadie podría afirmar honestamente que no tiene un impacto real en la población». 

En el ámbito de la salud, ejemplificó, persiste la imposibilidad de acceder a equipos, tecnologías, dispositivos, tratamientos y fármacos idóneos de compañías estadounidenses y han de conseguirse por intermediarios a grandes precios o sustituirse con genéricos de menor eficacia, incluso para los recién nacidos y niños enfermos.

«Pero ahora, el golpe artero a nuestras finanzas y los gastos asociados a la COVID-19 —en el orden de los 2 000 millones de pesos y los 300 millones de dólares— provocan, además, la falta o inestabilidad de fármacos de uso hospitalario, y representan la diferencia entre la vida y la muerte. 

«El bloqueo priva también a la industria nacional del financiamiento para importar los insumos necesarios destinados a la producción de alimentos, que provocó la caída de la producción porcina y de otros bienes», manifestó. 

«Las importaciones de alimentos desde Estados Unidos se realizan bajo estrictas licencias y condiciones discriminatorias y sus discretos montos son incomparables con el enorme daño del bloqueo en las finanzas y los efectos de su aplicación extraterritorial en terceros Estados», agregó. 

El Canciller abundó en que en el desabastecimiento de las tiendas y el aumento desmedido de los precios, pese a esfuerzos del Gobierno, impactan decisivamente las medidas de endurecimiento del bloqueo en condiciones de pandemia y de crisis económica global.

«Doy testimonio del sufrimiento y la ansiedad que provocan en las familias cubanas el desabastecimiento y la inestabilidad de productos imprescindibles y de primera necesidad, visibles en largas colas que a diario agobian a los cubanos en medio de la pandemia», dijo.

Agradeció finalmente la solidaridad en todas las latitudes, y finalizó su intervención reiterando la postura de resistencia cubana: En nombre de mi país, de su digno y generoso pueblo que resiste y avanza de manera heroica, someto a su consideración el proyecto de Resolución «Necesidad de poner fin al bloqueo económico y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos de América contra Cuba.

Como el virus, el bloqueo asfixia y mata. Y debe cesar.

Aprobada nuevamente Resolución por el fin del bloqueo con 184 votos a favor, 2 votos en contra y 3 abstenciones

Con 184 votos a favor, 2 votos en contra y 3 abstenciones, queda aprobada nuevamente la Resolución Necesidad de poner fin al Bloqueo económico, financiero y comercial de los Estados Unidos contra Cuba, y nuestro país ha vuelto a vivir una contundente victoria este miércoles en la Asamblea General de la ONU, donde los pueblos del mundo reiteran su voluntad de apoyar a esta nación soberana y solidaria, que ha luchado por décadas contra el genocida cerco norteamericano.

 

La joven cubana Lilian Hernández, Secretaria General de una cooperativa de construcción denuncia las afectaciones del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a la isla

La juventud cubana opina contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

Cuba versus bloqueo. Una mirada desde el humor gráfico

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.