Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente vietnamita: Cuba, una orden del corazón

En la primera jornada de su visita oficial, Nguyen Xuan Phuc encabezó un acto de repaso solidario entre las dos naciones socialistas

Autor:

Enrique Milanés León

Aunque encarna la proverbial disciplina de su nación y es consciente del firme protocolo que implica una visita oficial, el presidente Nguyen Xuan Phuc confesó este sábado, en el Hotel Nacional, que la relación de los vietnamitas con Cuba significa más: «Es una orden de nuestro corazón, una idea de un pueblo, un sentimiento…».

Tras llegar a media mañana al aeropuerto internacional José Martí, donde lo esperaría el Vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa, el mandatario abrió su agenda de trabajo en la tarde, con su asistencia a un encuentro entre los «ministerios» de solidaridad de nuestro país y el suyo: el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y la Unión de Organizaciones de Amistad de Vietnam.

En el acto, donde se hizo acompañar de buena parte de la misma delegación de alto nivel que participará con él en las cercanas sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, Nguyen Xuan Phuc comentó que, bajo la guía del Presidente Díaz-Canel, Cuba sobrepasará las dificultades, y en ese camino Vietnam la estará acompañando.

El visitante llamó a impulsar la colaboración bilateral en el actual panorama y refirió la importancia de que las jóvenes generaciones de una y otra nación trabajen para resguardar los lazos conseguidos.

Ante buena parte de la estructura de dirección del ICAP —con su vicepresidenta primera, Noemí Rabasa Fernández, al frente— y de representantes de varios organismos cubanos de particular cercanía a estos afectos, el mandatario vietnamita no solo habló, sino que hizo amistad en acción: entre otros obsequios con diversos destinatarios, donó a nombre de su pueblo 10 000 euros per cápita a tres escuelas primarias habaneras que llevan nombres vietnamitas, centros que recibieron además diez equipos electrónicos, cada uno.

Al inicio del acto, Noemí Rabasa Fernández reconocía que Vietnam ha acompañado todas las causas justas de Cuba y acotaba que tal abrazo lo han dado Gobierno y Partido, pero sobre todo el pueblo. La Vicepresidenta primera del ICAP sellaba esa idea con una frase de Ho Chi Minh que aludía a nuestro hermanamiento desde dos extremos geográficos: el sol nunca se pone frente a las banderas de las revoluciones.

«La historia de Vietnam es un referente de lucha, de resistencia y de antimperialismo», afirmó Rabasa Fernández antes de agradecer el acompañamiento de esta nación en nuestra lucha contra el bloqueo de Estados Unidos y contra las campañas de odio y subversión fomentadas para destruirnos. 

Semillas del orgullo compartido

Los representantes del ICAP manifestaron al mandatario su satisfacción porque esta fuera la primera actividad en su agenda de tres días entre los cubanos, pero el orgullo por las novedades puede mencionar otros motivos: la primera estancia de Nguyen Xuan Phuc en este Archipiélago es también el primer contacto directo de alto nivel entre ambos países desde el XIII Congreso del Partido Comunista de Vietnam y el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba, y la primera visita oficial que hace un mandatario extranjero a nuestra tierra desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

En esas condiciones, el presidente vietnamita refirió las dificultades que entraña el actual contexto de pandemia y bloqueo contra Cuba, pero destacó que esta visita directa, ahora, muestra la especial relación que existe y la determinación de los dirigentes de su país de mantener los vínculos con Cuba en cualquier circunstancia.

«El pueblo de Vietnam siempre está unido con ustedes, codo a codo», dijo el visitante en una de sus muchas frases de solidaridad de la jornada.

Poco después de que la Vicepresidenta primera del ICAP evocara a Ho Chi Minh, Nguyen Xuan Phuc devolvió afecto con afecto al recordar el paso de Fidel por su país: «En 1973, todos salieron a las calles de Hanoi para ver al hombre que dijo que, por Vietnam, los cubanos estaban dispuestos a dar hasta su propia sangre».

Como en su círculo de amigos, el mandatario comentó a los presentes un detalle del rápido recibimiento en el aeropuerto. Resulta que, en su tierra, él había dialogado con  Valdés Mesa; ahora, al saludarlo en La Habana, nuestro Vicepresidente le habló sobre la firme confianza de los cubanos en los vietnamitas. En el Hotel Nacional, Nguyen Xuan Phuc dio otra explicación a los
actos de sus compatriotas: «Trabajamos por ser dignos de esa confianza».

El Vicepresidente Salvador Valdés Mesa recibió al distinguido amigo.

De Martí y Tío Ho a Fidel

Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de la Asociación de Amistad Cuba-Vietnam, explicó al visitante, en bello discurso, que fue Fidel quien identificó enseguida el significado de la lucha del pueblo vietnamita. A instancias de Fidel, Melba Hernández, la heroína del Moncada, creó el primer comité de solidaridad con Vietnam del mundo. Desde entonces, señaló, la lucha de ese pueblo se hizo lucha del nuestro. La visión de Fidel haría que Cuba plantara embajada, cuando y donde nadie se atrevía.

Una gran reportera cubana —entonces y ahora— estuvo en los años duros de la selva vietnamita reportando la verdad de la guerra. Fue Marta Rojas, la Premio Nacional de Periodismo José Martí que, presente en el acto del Hotel Nacional, se puso de pie a pedido del presidente Nguyen Xuan Phuc para recibir, de manos de una delegación admirada por saberla entrevistadora de Ho Chi Minh, el aplauso que siente perenne en los lectores de Cuba por saberla también defensora, en sus cuartillas, del hombre que nos defendió a todos en el Moncada.

Visita en casa propia

Nguyen Phuong Nga, presidenta de la Unión de Organizaciones de Amistad de Vietnam, tenía que hablar en el acto, así que lo hizo para calificar las relaciones de ambos pueblos como especiales. «Nuestros vínculos expresan no solo la unidad inseparable que sostenemos, sino también el interés del Partido Comunista de Vietnam de apoyar las organizaciones de amistad», dijo.

La Presidenta del organismo vietnamita resaltó la admiración por los sentimientos de los cubanos hacia su pueblo. «En esta situación, intercambiamos donaciones; las asociaciones estarán siempre unidas por el mejor futuro. Lucharemos por eliminar el bloqueo», afirmó.

La visita oficial del Presidente vietnamita continúa domingo y lunes, pero ya desde el asomo de este sábado puede decirse que se le vio en Cuba como quien anda en su casa. Es que quien llega aquí en son de amigo, comenta su aprecio por Fidel y Martí, comparte en entrega la cena que sudan los suyos, y asegura que en cualquier condición sus hermanos estarán a nuestro lado, tiene derecho a persuadirnos de que, en efecto, no mora en otro lado: al menos de corazón, vive con nosotros

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.