Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bosques y COP26: ¿los líderes detendrán el hacha?

Los Estados comprometidos contra la deforestación van de Canadá a la República Democrática del Congo y suman 33,6 millones de kilómetros cuadrados de «pulmones del planeta»

Autor:

Juventud Rebelde

GLASGOW, noviembre 2.— Un centenar de líderes de países que representan el 85 por ciento de los bosques del planeta se comprometieron a «detener y revertir la deforestación y la degradación de la tierra» para 2030, informó el Gobierno británico.

En la inauguración de un evento dedicado a Bosques y tierra, en la Cumbre del clima de la ONU en Glasgow (COP26), el primer ministro británico, Boris Johnson, subrayó que «el cambio climático y la biodiversidad son dos caras de la misma moneda», de modo que mientras se combate una se debe proteger la otra.

La promesa de frenar la deforestación, suscrita por Colombia, Indonesia, Noruega, Australia, Brasil, China, Costa Rica, la Unión Europea, Ecuador, Honduras, Guatemala, Perú, Rusia, Turquía, Uruguay, Estados Unidos y Reino Unido, va acompañada de financiación en la presente década para detener la disminución de las masas forestales.

Según el multimedio alemán Deutsche Welle, el Gobierno británico informó que los firmantes adquirieron la obligación de desembolsar 12 000 millones de dólares de inversión pública, a la que se suman 7 200 millones de dólares de inversión privada para 2030.

Esa cifra de inversión privada incluye 3 000 millones de dólares comprometidos a través de la iniciativa Finanzas innovadoras para la Amazonía, el Cerrado y el Chaco para acelerar la producción de soja y ganado libre de deforestación en América Latina.

Los Estados comprometidos, que abarcan desde el norte de Canadá a la República Democrática del Congo, suman una superficie de 33,6 millones de kilómetros cuadrados de bosques que son «los pulmones del planeta», pero que desaparecen a un ritmo de 27 campos de fútbol por minuto, indicó el Gobierno británico en un comunicado.

Además, los máximos responsables de 30 grandes instituciones financieras se comprometieron «a eliminar la inversión en actividades vinculadas a la deforestación».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.