USA, la presidencia de los millonarios

Lázaro FariñasLázaro Fariñasdigital@juventudrebelde.cu
16 de Enero del 2012 23:49:35 CDT

Hay un sitio en Internet que se dedica a acumular datos de inteligencia sobre los individuos más ricos del planeta. Su casa matriz está localizada en Singapur, pero tiene oficinas en diferentes ciudades de Estados Unidos y Europa. Esta compañía, cuyo nombre en inglés es Wealth X, tiene miles de asociados que reciben constantemente reportes económicos sobre los movimientos de los capitales de ese grupo tan selecto de multi, multimillonarios que existe alrededor del mundo.

Según datos de esa compañía, el número de privilegiados que acumula los grandes capitales del mundo no pasa de 185 795. Si partimos de que el planeta Tierra está habitado por más de siete mil millones de personas, podemos darnos cuenta de que ese es un club al que solo pertenecen, más o menos, el 0,001 por ciento de la población mundial.

Un reciente reporte de esta empresa nos dice que el candidato que va en la delantera por el Partido Republicano para las elecciones presidenciales de noviembre, Mitt Romney, pertenece, por la fortuna que posee, a este grupo selecto de supermillonarios. Este reporte de 2011 sitúa a Romney en el 0,001 por ciento de las personas que en este país, Estados Unidos, tienen una fortuna acumulada de, por lo menos, 250 millones de dólares.
La Wealth X calcula que en este país alrededor de 58 000 personas poseen más de 30 millones de dólares. En una población de más de 300 millones de ciudadanos, ese porcentaje es mucho menor que el uno por ciento que, según afirman los manifestantes de «Ocupar Wall Street», poseen las grandes fortunas de Estados Unidos.

Para nadie es un secreto que aquí vivimos en un país de grandes desigualdades económicas, en el que los ingresos de un trabajador de cualquier corporación están a años luz del salario del presidente de la junta de directores de la misma.

Por supuesto que los políticos de este país niegan que se viva en esas desigualdades y afirman, una y otra vez, que la sociedad en la que vivimos es la más justa que existe en el planeta, que nuestra democracia es perfecta y que somos el mejor ejemplo para el mundo.

Aparentemente, al ilustre republicano que aspira a derrotar a Barack Obama en las elecciones del próximo noviembre, se le fue la lengua, ya que hace unos días declaró que nadie que no posea una gran fortuna debe aspirar a cargos públicos. Según el posible candidato por los republicanos, su papá le enseñó que nadie debía aspirar a un cargo público si necesitaba el salario de ese cargo para pagar la hipoteca de su casa. ¡Qué bueno el multimillonario diciéndonos quién puede o no ser presidente de este país!
Se sabe que en realidad eso es más o menos así, pero no creo que nadie, hasta ahora, se había atrevido a decirlo públicamente. No creo que algún político en este país, hasta el momento, se haya atrevido a decir que para ser presidente de Estados Unidos hay que ser millonario. Eso sería aceptar que en esta «democracia de los iguales» los que llegan a gobernarla son «más iguales» que el resto de la población; o en otras palabras, algo así como aquel dicho: «Si Tim no tiene, Tim no vale…».

Los aspirantes a la presidencia de este país nunca han sido parte de los pobres de este mundo. Veamos algunos ejemplos desde 1992 a la fecha: Ross Perot, $3 580 millones de dólares; Mitt Romney, 250 millones; John Kerry, 240 millones; Al Gore, cien millones. Eso es sin contar los millones de los dos Bush y los que Clinton, McCain y Obama tienen. Es decir que lo que ahora Romney vocea a los cuatro vientos, lo sabe desde Juana hasta su hermana.

No es que haya que recaudar millones y millones de dólares para poder aspirar a ser presidente de la nación; también hay que tenerlos. Dice un viejo dicho que dinero trae dinero, pero hay que agregar que, en el mundo materialista en el que vivimos, dinero es poder.

Nadie aún sabe si Mitt Romney será el candidato que se enfrentará a Barack Obama en las elecciones presidenciales de noviembre. Aunque es muy probable que así sea, no importa si es él u otro. Lo que sí podemos afirmar es que ningún «arrancado» será el contrincante de Obama en las presidenciales de noviembre porque, como declaró Romney mismo hace unos días, solo los millonarios tienen el derecho a ser presidentes de Estados Unidos.

*Periodista cubano radicado en Miami

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
    1. 1

      ppe - 17 de Enero del 2012 5:53:16 CDT

      ¿Y Obama era millonario cuando lo eligieron comopresidente de los EEUU?

    2. 2

      Marta Dominguez - 17 de Enero del 2012 10:57:56 CDT

      Obama, según su declaración de impuesto del 2009 tenía una fortuna de casi seis millones de dólares. Si, Obama era millonario cuando fue elegido presidente. Con esa fortuna no era ningún muerto de hambre.

    3. 3

      Roly Martinez - 17 de Enero del 2012 11:29:57 CDT

      Obama no era ningun millonario, era un abogado muerto de hambre. No desinformen a la gente.

    4. 4

      Andrés - 17 de Enero del 2012 13:12:07 CDT

      Roly, no es desinformación. Obama hizo su maestría en Harvard, donde fué presidente del Harvard Law Review. Aunque decidió no entrar al mundo empresarial,trabajó (aunque relativo poco tiempo) en varios bufetes de abogados y alguna que otra firma. Después trabajó más de una década en la universidad de Chicago, dónde publicó varios libros, incluyendo algún que otro bestseller que lo convirtieron en un hombre rico, todo esto antes de convertirse en presidente. Por ejemplo, según el diario New York Times de abril 17 del 2008, informa que según la declaración de impuestos del 2007, la familia Obama incrementó sus ingresos a 4,2 millones debido mayormente a las ventas de un libro del senador Obama. Sin duda, se lo ganó, eso no se discute. Pero el punto es que entró como millonario a la Casa Blanca. Nunca fué un abogado muerto de hambre.

    5. 5

      Marta Dominguez - 17 de Enero del 2012 14:25:21 CDT

      De acuerdo con la declaración de impuestos de Barack Obama de 2009, el presidente tenía una fortuna de 5 millones 500 mil dólares. Con esa cantidad de dinero, no era ningún muerto de hambre, como afirma el lector. Si no me cree que busque esa declaración de impuestos que es pública. Le es muy fácil acusar de desinformar, cuando no está informado

    6. 6

      carlos - 17 de Enero del 2012 15:56:19 CDT

      Para ser Presidente se requiere PODER esta claro, ya sea en dinero o en influencias sobre el resto de los poderes establecidos (o sobre quienes lo detentan) o en ambas inclusive. Es una regla general, invariable e infalible, que se cumple donde quiera. Claro el dinero es mas evidente, porque se lo pueden contar o estimar pero el poder de la influencia!!!!..ese si que es dificil de estimar y sin embargo su peso es definitivo.

    7. 7

      elio oramas - 17 de Enero del 2012 16:42:57 CDT

      Lo unico que les puedeo decir es que quien hizo este escrito , es uno de los periodistas mas informados que existen , no crean que cuando lo hace , es para publicar un articulo mas , ademas de ser unos de los periodistas mas valientes que tiene los EU , lo escuche en una ocasion en una programacion de Radio , decir a alguien que lo llamo por telefono y lo reto , muy ecuanime le respondio bueno yo termino a las 10 de la noche , asi que ya ud sabe donde esta la emisora , creo que cuando vayamos a contradecir un articulo escrito por el hay que informarse primero , gracias si me publican

    8. 8

      Alfredo Viamonte Marin - 17 de Enero del 2012 17:00:32 CDT

      Señores con 4 millones en USA, nadie se elije presidente

    9. 9

      ernesto - 17 de Enero del 2012 21:41:42 CDT

      Obama si fue elegido por ser millonario, además de representar un cambio en la política de EEUU (cambio que sólo se basa en su color de la piel porque ha hecho lo mismo que hubiera hecho McCain), porque sólo los poderosos han sido presidentes en EEUU debido a que no sólo con prestigio se gana ahí.

    10. 10

      Andrés - 18 de Enero del 2012 3:35:45 CDT

      Alfredo, Obama se eligió. Quizás lo que usted quiere decir es que hace falta más para la carrera presidencial, eso es cierto. Por otra parte, ningún presidente ha financiado su campaña de su bolsillo. Pero el punto no es que lo tenga que financiar de su bolsillo, pues ninguno lo hace, lo fundamental es pertenecer al club de los muy ricos y hacerle concesiones. Eso ha sido una constante desde hace un tiempo ya. Va a ser dificil encontrarse a un camionero que pueda aspirar a ser presidente en igualdad de condiciones.

    11. 11

      carlos - 19 de Enero del 2012 13:01:48 CDT

      Ser Presidente es como una inversion: siempre al termino del mandato, se sale mas rico que cuando se entro..muchos se "quejan" del enorme "sacrificio" que significa serlo, pero si pudieran se reelegirian cuantas veces pudieran

    12. 12

      carlos - 19 de Enero del 2012 13:14:02 CDT

      Vi un programa acerca del lenguaje corporal..el caso es uq analizan desde Nixon, Hilary Clinton (antes y despues) Tony Blair, Bush,hijo..Obama sale victorioso en su comportamiento publico, segun dicen los especialistas, porque su carisma no solo es en su postura sino cómo regula las pausas al hablar, espera la reaccion del publico y su ritmo es inalterado. La imagen publica de un politico es todo: la gente cree o no segun en lo que ve y/o escucha. Hay criterios acerca de que si salio presidente por ser negro..creo que fue candidato del partido democrata, primero, porque dio la esperanza de cambiar muchas cosas, algunas las ha cambiado,con exito, otras con menos, 4 años es poco tiempo, hay gobiernos con mas tiempo y no le llegan ni al tobillo en el cumplimiento de las promesas de campaña, acerca del dinero, es verdad que hay cosas mas importantes que el dinero como la...como el...bueno, no me viene nada a la mente, pero en cuanto me acuerde se los comento! jajajajaja

    13. 13

      carlos - 19 de Enero del 2012 15:00:33 CDT

      Me he estado preguntando que persona ha llegado a presidente siendo pobre, en que lugar de este mundo eso ha ocurrido y no he podido hallar un ejemplo..¿alguien conoce un caso? ah! Al comentario 11..le falto una parte sustancial..Lazaro, a ti te cortan los comentarios en la prensa de los EEUU?

      del autor

      en esta sección