Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Abya Yala, el nombre aborigen de América

Autor:

Acela Caner Román

Pero llegó, luego, la oscuridad con los invasores extranjeros. Alentados por la codicia llegaron hasta nuestro continente Abya Yala para someter a las naciones indígenas.

Evo Morales Ayma1

En 1990 —mientras en el mundo se promovían diferentes acciones para conmemorar el 500 aniversario del «Descubrimiento de Las Américas»—, Quito, la capital de Ecuador, fue sede del Primer Encuentro Continental de Pueblos Indios. Cientos de descendientes de los pueblos originarios de Las Américas acudieron a la cita para expresar su oposición a los festejos que se programaban para celebrar el medio milenio de la llegada de Cristóbal Colón al continente.

No había por qué celebrar el 12 de octubre de 1492. La fecha no marca el «descubrimiento» de un Nuevo Mundo, pues el territorio ya había sido descubierto y habitado desde miles de años atrás. Ellos tampoco aceptaron el concepto «Encuentro de dos Culturas» como los especialistas, eufemísticamente, propusieron nombrar al acontecimiento que dio inicio al genocidio de la población aborigen de Las Américas. Basados en esta realidad, creció el rechazo de los pueblos indígenas ante la tergiversación de una historia continuamente desvirtuada por el mito colonialista eurocéntrico.

El encuentro de Quito marcó un espacio de unidad y nuevas formas de lucha para preservar su cultura y salvaguardar a la Madre Naturaleza (Pachamama). Asimismo, entre los presentes al evento, resurgió con fuerza un antiguo reclamo de los pueblos indígenas: las tierras de sus ancestros no debían llevar el nombre impuesto por los colonizadores.

Varios fueron los vocablos autóctonos propuestos para denominar al continente. Entre ellos: Ixachilan, Runa Pacha y Abya Yala.

¿De dónde proceden esos nombres y qué significan en su lengua originaria?

Ixachilan es un término náhuatl que se traduce como Inmensidad. Esta voz era utilizada en los tiempos de los aztecas para nombrar los extensos territorios situados alrededor del Valle de México.

Runa Pacha es una expresión formada por los vocablos quechua Runa, que significa gente, persona, indígena; y Pacha, que quiere decir Tierra, Mundo, Cosmos. Por ello, Runa Pacha se suele traducir como Mundo Indígena.

Abya Yala, voz que en lengua kuna significa tierra floreciente o tierra madura, es el término utilizado por ese pueblo indígena —originario del istmo de Panamá y del norte de Colombia— para denominar todas las tierras que existían.

Tras numerosos encuentros y reflexiones, en busca de un vocablo que —desde Alaska hasta la Patagonia— nombrara la cuna de sus ancestros, el término Abya Yala es reconocido por la mayoría de los pueblos originarios como el nombre aborigen de la gran masa continental americana.

La unidad de los pueblos indígenas de Abya Yala resultó fortalecida durante la Campaña Continental de Resistencia Indígena, Negra y Popular que abarcó movilizaciones en todo el continente en contra de las celebraciones proyectadas para el 12 de octubre de 1992. Y, posteriormente, se consolidó en el año 2000 cuando en Teotihuacán, México, sesionó la I Cumbre Indígena del Abya Yala.

Otro momento de gran significación en la unidad de los aborígenes del continente tuvo lugar en Venezuela, en el año 2002, al reconocerse la fecha del 12 de octubre como Día de la Resistencia Indígena en reivindicación de los pueblos originarios frente a la violencia de los colonizadores europeos. Los conceptos de «Día de la Raza» o «Día de la Hispanidad» —manipulados por los colonizadores para glorificar el «descubrimiento de América»— fueron rechazados por los descendientes directos de los primitivos habitantes del continente.

Los pueblos originarios —en defensa de sus tradiciones y cultura y contra las agresiones a la Pachamama— han fortalecido su unidad en encuentros de gran trascendencia. Entre ellos se destacan: la II Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, que sesionó en la capital de Ecuador, en el año 2004; la Cumbre Continental de Pueblos y Organizaciones Indígenas que, en el 2005, tuvo su sede en Mar del Plata, Argentina; el Encuentro Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala efectuado en La Paz, Bolivia, en 2006, el cual tuvo como antecedente la ceremonia de toma de posesión de Evo Morales en Tihuanaco; y la III Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala realizada en Iximche, Guatemala, en marzo de 2007.

En agosto de 2007 sesionó en Venezuela el Primer Congreso de la Gran Nación del Abya Yala. Desde entonces, bajo las banderas de la Gran Nación del Abya Yala, se reúnen periódicamente los representantes de los pueblos indígenas del continente para debatir sobre los diferentes factores que amenazan la especie humana y las comunidades originarias.

«Por la preservación de la Pachamama y la salvación de la especie humana», es el lema que expresa el sentir de los pueblos de la Gran Nación Abya Yala. Pues, como recoge la Declaración Final del V Congreso Gran Nación Abya Yala Antiimperialista de Pueblos Indígenas —celebrado en agosto de 2012 en Kavanayén, municipio Gran Sabana del estado Bolívar, Venezuela—, los pueblos indígenas del continente reafirman «los vínculos ancestrales que nos identifican como hijos de Abya Yala, y el legado cultural que los pueblos indígenas estamos obligados a transmitir a las nuevas generaciones para preservar nuestras identidades.2

Así como ratifican el activo papel que les corresponde desempeñar como «defensores de la Pachamama, a través del resguardo de las riquezas naturales y del patrimonio cultural y ancestral de la región».

Abya Yala, más allá de su connotación como nombre aborigen del continente, significa la defensa y conservación de las culturas originarias y un compromiso de lucha contra la dominación desde la época de la colonia hasta los tiempos actuales.

Notas al pie:

* Autora del libro La Tierra que es América. En el presente texto, incluye fragmentos de la tercera edición ampliada y corregida, que se encuentra en proceso de reedición.

1 Discurso Llamamiento por la vida. Isla del Sol. Bolivia. 21 de diciembre de 2012.

2 Declaración del V Congreso Gran Nación Abya Yala Antiimperialista de Pueblos Indígenas http://www.minpi.gob.ve/minpi/es/gran-nacion/v-congreso

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.