Ojo con el agua, se nos está yendo entre las manos

René TamayoRené Tamayointernac@juventudrebelde.cu
15 de Marzo del 2017 20:46:17 CDT

Al cierre de febrero, las presas del país acumulaban 400 millones de metros cúbicos de agua menos que en igual mes de 2015. El 15 de agosto de ese año, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil emitió una nota informativa inédita sobre la situación de la sequía, y dando a conocer un grupo de medidas para enfrentarla, entre ellas la relacionada con la activación de grupos de trabajo temporales a nivel nacional, provincial y municipal.

La institución los responsabilizó con evaluar y controlar «el cumplimiento de las medidas previstas en los planes de reducción de desastres, el balance de agua por los consumidores estatales y formas no estatales de gestión, la prioridad del cumplimiento del programa de reducción de pérdidas, la rehabilitación de redes y la supresión de los salideros, así como el reordenamiento del servicio de distribución de agua ajustado a las condiciones de cada territorio».

Si las cosas no cambian (y del Instituto de Meteorología no aparece un auspicio al respecto; al contrario, es posible un retraso en la llegada de la temporada húmeda), en los próximos meses estaremos peor que hace dos años, cuando ya andábamos bastante escasos con la disponibilidad del líquido.

Otro «mal dato»: si al terminar febrero los embalses del país estaban al 43 por ciento de llenado (la capacidad total es de 9 128 660 000 metros cúbicos), 14 días después lo retenido era del 41 por ciento.

O sea, la disponibilidad en las presas está cayendo a razón de un punto porcentual por semana. De otra manera, en lo que va de marzo, cada siete días las reservas de agua en estas instalaciones bajan poco más de 91 millones de metros cúbicos.

Según se conoció en los habituales encuentros de directivos y especialistas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) con los representantes de los medios —que también se dedicó al Día de la Prensa—, casi todo el país está en sequía meteorológica (escasez de precipitaciones) e hídrica (escasez de agua en fuentes superficiales y subterráneas).

En 11 provincias el acumulado del líquido está por debajo del 50 por ciento de la capacidad de sus presas, y en dos, por debajo del 25 por ciento. De acuerdo con la media histórica nacional, los embalses del país debían contar hoy con 1 600 millones de metros cúbicos más de agua. Lamentablemente, no es así.

Las noticias de mal agüero continúan. De las principales cien cuencas subterráneas que se controlan en la nación, 85 están descendiendo; siete, estables, y ocho, en ascenso.

Tenemos que apretarnos «las pilas». La situación va a empeorar. Los argumentos son contundentes. Solo un racimo de ciclones resolvería el problema, aunque pedirlos es mala señal, y ya sabemos por qué.

Hay mucho que hacer y también que criticar, cada vez que vemos un salidero en la calle se nos enerva el ánimo… Sí, la viga en el ojo ajeno es grande, pero la paja en el nuestro, tal vez también. Empecemos, entonces, por nosotros mismos.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
    1. 1

      yeyo - 16 de Marzo del 2017 8:30:43 CDT

      la mayor parte del agua que falta se va a borbotones a traves de salideros en las calles y alguno dentro de las casas. Yo veo rios corriendo a las alcantarillas de agua limpia al lado de las aguas albañales. Ahi esta la causa de la perdida de agua en todo el pais. Una llave se queda abierta y alguien la cierra pero la tuberia de la calle rota nadie la puede cerrar. Esta claro que tipo de medida hay que tomar

    2. 2

      FASV - 16 de Marzo del 2017 8:59:21 CDT

      60@ DEL AGUA POTABLE EN CUBA SE DEPERDICIA EN SALIDEROS Y ROTURAS EN LAS CALLES.AL PUEBLO YA NO LE IMPORTA NADA QUE NO SEA BUSCAR QUE PONER EL LA MESA......

    3. 3

      Fernando - 16 de Marzo del 2017 15:04:41 CDT

      Si bien las medidas de ahorro son importantes, creo que más importante es lograr una solución definitiva al problema del agua. Somos una isla rodeada de AGUA por los cuatro costados, y no logramos usarla para abastecernos. Hay países en el mundo cuya única fuente de agua es el mar. De donde se saca y no entra (lluvia) por mucho que se ahorre, por muchas que sean las medidas que se tomen, llegará el momento que se acabe, y la última vez que lo comprobé aún no éramos gorgojos...

    4. 4

      juana carrasco - 16 de Marzo del 2017 15:21:17 CDT

      Santiago de Cuba es una de las dos que están por debajo de 25 por ciento. Acabo de llegar de esa bella provincia y de esa heroica ciudad que enfrenta tambien con estoicismo y disposicion la terrible sequia. alli no hay salideros, porque NO HAY AGUA, como promedio la reciben cada 25 dias. Sin embargo, la ciudad esta limpia y hermosa. vivo en La Habana y si creo que despilfarramos y bastante, de manera irresponsable, no solo en los salideros de las casas y en las redes hidraulicas, donde las roturas en algunos lugares no dejan duda de que es una tarea a priorizar, tambien en pilas abiertas al maximo e innecesariamente. No tomamos conciencia de la situacion y es imprescindible, yo diria que de vida o muerte, AHORRAR y REPARAR.

    5. 5

      Aldito - 21 de Marzo del 2017 14:56:48 CDT

      Con frecuencia escucho avisos a la población tanto en la radio como en TV referente a la falta de agua por reparaciones. Nuestro pueblo conoce, y el que no lo conoce es un verdadero ignorante, que 2 temas fundamentales a tener presente por nuestros días, son la sequía que nos golpea y la necesidad de ahorrar el preciado líquido. Es palpable el esfuerzo que realiza nuestro partido y gobierno a través de disimiles campañas con el apoyo de los medios de difusión masiva para lograr este objetivo. Pues bien. En La Villa Panamericana ubicada al este de La Habana, desde que finalizaron los Juegos Panamericanos de 1991 el agua, que tenía como aliada a la gravedad, es noticia con más frecuencia que los avisos que escucho. Las historias son miles. Lo cierto es que de la noche a la mañana y un buen día “la gravedad salió corriendo y embarcó al agua” que comenzó a faltar hasta convertirse en un problema más. Las más disimiles inventivas no han sido suficiente: ladrones de agua, lavadoras como extractores, tanques, motores, pipas y otros. Si el agua no entra….He escuchado “tomos” de justificaciones y de averiguaciones hechas, unas que bien pueden ser ciertas y otras no. Así es que apenas 2 semanas atrás apareció en la Rotonda de la Villa una multidisciplinaria brigada herramientas en mano con el objetivo de rescatar la belleza del lugar que estaba ausente hace años. Diseños, construcción, reparación, jardinería y pintura, fueron los trabajos realizados para obtener el resultado de hoy. Ahora viene lo que yo llamo en mi entorno “El Chiste del Año”. Los rescatadores de belleza, imagino que bajo un “determinado proyecto”, con un “determinado objetivo” y bajo “determinadas autorizaciones” de “determinados cerebros”, echaron a funcionar una hermosa fuente que nada tiene que envidiarle a la “Fuente Luminosa” (esta sin iluminación). Agua por doquier con cascada y todo. Hermoso lugar para retratarse y hasta para bañarse, sin tener en cuenta que he oído versiones de posibles cargadores de agua. No digo más. Quiero terminar con dos preguntas de las que me gustaría tener la respuesta: ¿A quién se le ocurrió semejante idea?, ¿Tiene sentido esto o estoy equivocado? Gracias.

      del autor

      en esta sección