Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Coge tu buchito de café aquí

A que seguro ya te tomaste una o dos tacitas, a que seguro es una de tus bebidas preferidas, a que seguro si no lo tomas en el día te sientes extraño, íncomodo, como que te falta algo. Hoy Cocina con JR se acerca a la que es desde el siglo XIX la bebida criolla por excelencia

Autor:

Loraine Bosch Taquechel

A que seguro ya te tomaste una o dos tacitas, a que seguro es una de tus bebidas preferidas, a que seguro si no lo tomas en el día te sientes extraño, íncomodo, como que te falta algo.

Y es que el café es desde el siglo XIX la bebida criolla por excelencia. Esta infusión aromática y estimulante es bienvenida en Cuba a cualquier hora del día e infaltable en horas tempranas de la mañana, en el desayuno, al final de las comidas, en reuniones de todo tipo y para ofrecer a las visitas.

En Cuba el café suele disfrutarse en pequeñas dosis, con alta concentración de polvo y muy poca agua, parecido al expreso, bien tinto, fuerte y con poca azúcar. Se dice que las letras de su nombre así lo reflejan: caliente, amargo, fuerte y escaso.

Antes de la irrupción de las modernas cafeteras, y todavía en algunas casas —sobre todo rurales—, el café se colaba en tetera. En una manga o cono de tela se deposita el polvo y luego poco a poco se le adiciona el agua hirviendo, el café va cayendo en un jarro, donde se le agrega el azúcar que puede ser parda o blanca.

Como detalle curioso te contamos que algunos campesinos cubanos toman como infusión típica el café carretero: se hierve el agua con el polvo del café y el azúcar, dejando asentar la borra para servirlo sin colar.

Sabías además que es lo único que se elabora en la cocina que no lleva sal. Hoy Cocina con JR te propone la receta de cómo elaborarlo de forma tradicional, aunque la más usada y fácil es colarlo en cafetera.

 

Ingredientes:

  • 4 cdas de polvo de café (60 g)
  • 1 ¼ taza de agua (300 ml)

 

Elaboración:

  • Poner un jarro con agua al fuego
  • Cuando el agua esté caliente, adicionar el polvo y revolver
  • Cuando rompa el hervor, verter en la tetera
  • Adicionar azúcar al gusto

(Con información de la Revista Artechef)

 

El sitio «Muy Interesante» también nos ofrece algunos beneficios para la salud de tomar al menos una taza de café al día, una práctica que cada día es más numerosa. Recordemos que se trata de una bebida que lleva consumiéndose en la población desde hace varios siglos y que es además una de las más populares y de las más ingeridas en todo el mundo.

Sin embargo hay que saber tomarlo con moderación porque beber demasiado café puede causar algunos efectos adversos muy desagradables. Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Oklahoma (EE.UU.) demostró que la cafeína puede causar síntomas de ansiedad en los individuos normales, especialmente en pacientes vulnerables, como las personas con trastornos de ansiedad preexistentes. Además, el consumo de cafeína también ha sido asociado con síntomas de depresión. Así que recuerda, sin excesos.

  • El café protege la visión

¿Puede el café proteger nuestra vista? Así lo evidencia un reciente estudio. Una investigación publicada en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry concluyó que el consumo de café puede proteger contra el deterioro de la visión e incluso de la ceguera.

  • El café ayuda a adelgazar

Si buscamos una bebida saludable y que además nos aporte pocas calorías el café puede ser una muy buena elección. Una taza de café, sin leche o nata y sin azúcar solo contiene alrededor de 2 calorías. Si le añadimos azúcar a mansalva las calorías se nos disparan pero esto puede solucionarse tomándolo sin él o con edulcorantes naturales como la estevia.

  • El café protege de los ruidos en la cabeza o tinnitus

La causa más común del tinnitus es la exposición al ruido y según un estudio publicado en The American Journal of Medicine, es menos común en las mujeres que consumen más café gracias a la caféina contenida en esta oscura y sabrosa bebida.

  • El café es una fuente de antioxidantes naturales

El grano de café contiene alrededor de 1500 compuestos, de los que muchos son beneficiosos para la salud, como los antioxidantes. De hecho, el café se encuentra en el puesto nº 6 de los 50 principales alimentos que contienen antioxidantes, según la revista The American Journal of Clinical Nutrition. El café tiene un alto contenido de antioxidantes como los polifenoles, compuestos bioactivos que previenen las alteraciones funcionales y estructurales de diversas enfermedades.

  • El café nos mantiene alerta

La cafeína es el componente más importante del café y también e l psicoactivo más consumido del mundo. ¿Qué provoca la cafeína? Actúa en nuestro cerebro nada más tomarla bloqueando un neurotransmisor, la adenosina, que provoca el aumento de otras sustancias como la dopamina o la norepinefrina, que no hacen sino acelerar nuestra actividad cerebral. Así, diversos estudios han confirmado que el café mejora el ánimo, los niveles de energía, la memoria o nuestros tiempos de reacción.

Fuente: Muy Interesante

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.