Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ricky Martin: superestrella de la música latina

Este afamado cantante y compositor inició su carrera musical a mediados de la década de los 80 del pasado siglo y hasta el momento ha vendido más de 85 millones de álbumes como solista. Su tema Adiós es la propuesta de este martes en la sección ¡De impacto!

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Con el nombre de Enrique Martín Morales llegó a este mundo, en San Juan, Puerto Rico, el 24 de diciembre de 1971, el afamado cantante, compositor, actor y escritor conocido como Ricky Martin. Inició su carrera musical a mediados de la década de los 80 del pasado siglo, como vocalista de Menudo, aunque antes de llegar ahí se desempeñó como modelo infantil y actuando en coros religiosos y obras de teatro escolares.

Después de giras, ensayos y grabaciones, Ricky Martin abandonó el grupo para establecerse en Nueva York y, posteriormente, en México, donde lo acogió el teatro con piezas al estilo de Los tenis rojos y Mamá ama el rock, para luego debutar como actor en la telenovela argentina Por siempre amigos.

En 1991 participó en Alcanzar una estrella II. Junto a sus compañeros de reparto presentó dos álbumes de estudio: uno denominado como la mencionada telenovela mexicana, y el otro, Muñecos de papel. Por el notable éxito de ventas que tuvo se realizó una adaptación cinematográfica que significó el ingreso de él en la industria del cine. Poco después, aparecería en el mercado su ópera prima como solista, Ricky Martin, de la que se desprendieron sellos al estilo de Fuego contra fuego, El amor de mi vida, Juego de ajedrez y Ser feliz.

Tras Ricky Martin, ha grabado casi una decena de fonogramas de estudio (Me amarás, A medio vivir —contiene temas como Te extraño, te olvido, te amo; María y Volverás—, Vuelve —ahí se halla La copa de la vida—, Sound Loaded...), tres recopilaciones y más de 50 sencillos en español e inglés. Ha vendido por encima de 85 millones de álbumes como solista. Su compacto de mayor alcance ha sido el Ricky Martin en inglés de 1999, que le dio la condición de superestrella de la música latina.

A lo largo de su carrera ha recibido premios como un Grammy, cinco Latin Grammy, tres Billboard, ocho Billboard Latin Music Awards e igual cantidad de MTV y World Music Awards, además de dos American Music Awards. Este famoso, que descubrió los escenarios de Broadway a partir de su participación en Les Misérables, ha presentado en este 2014 videoclip como Vida y Adiós, nuestra propuesta de esta semana.

Adiós

Dame solo una vez,/ solo quiero otra vez./ Te juro me marcho después./ No pienso jugar a ser juez./ Seducido yo me rindo a tus pies.

Sé que yo lo sé,/ que te lo puedo traducir en inglés./ Si quieres I Will Try,/ pero prefiero decirte en francés: Vous vous voulez vous,/ Coucher mon amour, dites/ Moi, c’ est moi qui vais/ Repartir demain, il faut/ Oublier je te dis au revoir!

CORO: Adiós, te tengo que decir adiós./ Me estoy volviendo loco,/ loco, loco, loco, loco por tu amor. (Se repite dos veces)¡Adiós!

¿Cómo paro el dolor?/ Dímelo, ¡por favor!/ No quiero perder el control,/ ahogando mi pena en alcohol,/ y dejando que me ganes de un gol.

Deja que en ti, deja que en mí/ prenda la llama otra vez./ Si quieres let me try,/ pero prefiero decirte en francés: Vous vous voulez vous,/ Coucher mon amour, dites/ Moi, c’ est moi qui vais/ Repartir demain, il faut/ Oublier je te dis au revoir!

CORO: Me vuelve loco/ de la forma en que besas poco a poco,/ perdona si al marcharme me equivoco,/ pero esta noche te tengo que dejar./ ¡Sí, suavecito!/ Loco...

SE REPITE DESDE: De la forma en que besas... HASTA ...te tengo que dejar.

CORO: Te tengo que decir adiós,/ ¡ay, Dios mío, qué novela!

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.