Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Para volver a leer a Raúl Hernández Novás

Autor:

Basilia Papastamatíu

El libro Poesía de Raúl Hernández Novás recibió en el 2000 el importante Premio José Lezama Lima, que otorga la Casa de las Américas al mejor volumen de poemas editado anualmente en nuestra región iberoamericana; muy justo galardón que contribuyó a resaltar la obra de este escritor, uno de los más trascendentales en la literatura cubana de la segunda mitad del siglo pasado, y la hizo más visible internacionalmente.

Me parece por ello un acierto su nueva publicación en el 2007, que debemos al Fondo Editorial de la Casa de las Américas, porque la obra de Hernández Novás debería  encontrarse siempre en las librerías, al alcance de todos aquellos que deseen conocer los principales valores de nuestras letras. Pienso principalmente en los jóvenes creadores, a quienes les puede servir como un rico corpus poético, de especial valor paradigmático.

Nacido en La Habana en 1948, Raúl Henández Novás puso él mismo fin a su vida en 1994. Su existencia la dedicó exclusivamente a la literatura y siempre trabajó en el Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas. Los títulos de sus libros, todos de poesía, son: Da capo (1982), Enigma de las aguas (1983), Embajador en el horizonte (1984), Animal civil (1987), Al más cercano amigo (1987), Sonetos a Gelsomina (1991) y Atlas salta (1995). Entre los reconocimientos que obtuvo figuran el Premio UNEAC y el Premio Nacional de la Crítica Literaria.

Al igual que otros poetas que como él surgieron en la década del 80 y alcanzaron también una trayectoria notable, en su obra trató de sacudir la monotonía en que se había caído entonces, por una ya generalizada y empobrecida práctica del conversacionalismo. Lo hizo buscando renovar la escritura, fue receptivo ante los mejores aportes del lenguaje simbolista y del metáfórico, también de las más diversas tendencias vanguardistas y conceptualistas, sin descartar por ello los verdaderos logros de la misma escritura coloquial, sin prejuicio alguno. Y fue hasta capaz de retomar incluso la versificación más canónica  para descubrirle nuevas resonancias, como con sus renombrados Sonetos a Gelsomina.

Su admiración por determinados escritores (como los del grupo cubano Orígenes, que tanto incidieron en su formación, en particular Fina García Marruz y Cintio Vitier, o el peruano César Vallejo, de quien hizo una notable investigación y edición de su obra completa) la demostró homenajeándolos en sus versos con su inscripción intertextual. También es de señalar la estrecha relación de su creación literaria con otras artes, fundamentalmente el cine, del que era un gran aficionado y conocedor.

Una lectura atenta de los versos de Henández Novás nos permite profundizar en su cosmovisión, en su pensamiento filosófico, siempre atormentado por los problemas existenciales y la persistencia del tema de la muerte (Yo pronto moriré, yo me iré pronto./ Es una idea que he tenido siempre...); y nos adentra en aquello que llamamos la relación entre obra y vida personal (afectada en su caso por malestares físicos y psíquicos e incomprensiones familiares y afectivas). Esta relación no deja de aflorar en la escritura de todo auténtico poeta, aun cuando Henández Novás trató inútilmente de evitarla: «Uno de los riesgos que yo veo en mi propia poesía es su carácter confesional, sentimental...».

Quizá uno de los aspectos menos estudiados aún en su obra es su hondo contenido humanista y su vocación social, que se puede observar, sin embargo, en no pocos de sus textos, y muy en particular en su extenso poema de aliento épico Los ríos de la mañana.

La poesía de Henández Novás posee ciertamente una riqueza temática y de lenguaje excepcionales, por lo que siempre persistiremos en alabarla y recomendarla. Y este volumen nos da la oportunidad de acceder a ella en su totalidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.